Noticias | Agenda

Cine | Entrevista

"¿Para qué contarlo con palabras,si se puede contar con imágenes?"

Son los ganadores del concurso de cortometrajes #60EnNegro, de Valencia Negra, con Póquer de ases, una historia sobre la venganza. Gracias al premio, Sandra Galvañ y Guillem Pons asistirán al Festival de San Sebastián
21-05-2015 14:29
0 votos

"¿Para qué contarlo con palabras,si se puede contar con imágenes?"

Los estudiantes de Comunicación Audiovisual de Aspe y Santa Pola son los ganadores del concurso de cortos #60EnNegro, que se enmarca dentro del festival VLC Negra. Sandra Galvañ y Guillem Pons, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, son los creadores del premiado Póquer de ases, un corto de menos de sesenta segundos de duración que gira entorno a la venganza y el juego sucio a través de la historia de un padre dispuesto a vengar el asesinato de su hijo. Una truculenta historia que, de momento, ya les ha conseguido una butaca en el próximo Festival Internacional de San Sebastián.

El jurado que les ha dado el prremio estaba compuesto por Javier Olivares, creador de la serie El Ministerio del Tiempo; Rafael Maluenda, director de Cinema Jove; Vicente Benet, doctor en Comunicación Audiovisual; el crítico Daniel Gascó, y el periodista Bernardo Carrión. No obstante, el público también ha tenido mucho que ver con sus votaciones en el éxito de Póquer de ases.

¿Por qué decidieron presentarse al concurso #60EnNegro?
Guillem Pons: Lo vimos en la página de la UMH y nos hizo gracia. Ya nos habíamos presentado a otro concurso de documentales a nivel mundial, que patrocinaba la marca Sony, pero no ganamos. Vimos que el de VLC Negra era más local y sabíamos que podíamos hacer algo que estuviese bien. Quisimos presentarnos también por la temática, porque como era cine negro le podíamos sacar un poquito de chicha, una buena historia.

El tema del corto es la venganza, ¿por qué?
Sandra Galvañ: Buscábamos algo que tuviese un giro.
G. P.: Queríamos narrar una historia que podría ser una cosa al principio, pero que al final diese un vuelco. La venganza nos dio mucho juego. Además, queríamos poner algo clásico como la mafia, y por eso este tema.

¿Alguna inspiración?
G. P.: Yo me inspiré un poco en unos cómics viejos que se llaman Torpedo 1936, porque en ellos veía algo que me gustaba. También me basé en alguna película vieja, pero nada en concreto.

La película carece de diálogo, ¿qué pretenden con eso?
S. G.: En un principio, era la voz del padre, en off, la que narraba sus pensamientos. Pero luego la quitamos, nos dimos cuenta de que se entendía bien y pensamos: ¿para qué contar algo con palabras, si se puede contar con imágenes?

Y en blanco y negro.
G. P.: Sí, lo grabamos en color, pero después se pasó a blanco y negro porque queríamos crear ese ambiente oscuro, queríamos recrear la tensión del cine negro clásico.

¿Quiénes son los actores?
S. G.: Bueno, no teníamos presupuesto y tiramos de amigos. Pero la verdad es que lo han dado todo y no se ha notado que no son profesionales.
G. P.: Con los actores hemos trabajado muy bien porque ya había un vínculo. Uno de ellos es mi padre, otros son amigos. En el rodaje descubrimos cosas nuevas en los rostros de estas personas. Yo nunca hubiese imaginado que uno de mis amigos diera tanto, y Sandra tampoco, y ahora, de rebote, hemos conocido su faceta de actor.

¿Cómo se ha elegido al ganador?
S. G.: Al principio se presentaron un total de cincuenta y tres cortometrajes. De esos, el jurado de VLC Negra eligió a doce, y nosotros estábamos entre ellos. Después había una segunda fase en la que votaba el público, y los más votados pasaban a la final. De los cinco finalistas, el jurado ya elegía a uno, y esos fuimos nosotros.

¿Y qué se agradece más, la votación del público o la del jurado?
G. P.: La de los dos. La de la gente, porque ha confiado en nosotros, y además, sin dar un voto ciego, sino con visionado ya que, como duraba tan poco, daba la opción de votar y verlo.
S. G.: Y el del jurado porque era muy profesional en ese ámbito y hace mucha ilusión que te elijan a ti.

¿Después de este premio piensan dedicarse al cine, ha sido un empujón?
S. G.: Sin duda. Te da más ganas de seguir presentándote a concursos, trabajando y haciendo las cosas que te gustan. A donde nos lleva es a seguir trabajando, eso seguro.
G. P.: Ahora más que nunca, sabemos que tenemos capacidad de síntesis y para trabajar bien en equipo. No solamente el hacer por hacer, sino que tenemos el empujón de decir: mira hemos conseguido ganar algo, vamos a ver si continuamos ganando cosas, o haciéndolas por lo menos. De momento acabaremos la carrera, que ya nos queda sólo un mes, y después, poco a poco, volveremos a trabajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en València

Los mejores restaurantes en València

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Alboraya, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de València


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia

Ocio y Espectáculos

Sala Matisse

Sala Matisse

Es una sala de conciertos y local de copas de Valencia con una variada oferta cultural.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes [..]

Teatre Talía

Teatre Talía

Edificio propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, que aloja el actual Teatro Talia, gestionado desde 1992 por la Generalitat Valenciana [..]

Palau de la Música

Palau de la Música

Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, el Palau de la Música [..]

Teatro Principal

Teatro Principal

Las puertas del Teatro Principal de Valencia se abrieron en 1832, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos [..]

Teatro Olympia

Teatro Olympia

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente [..]

Teatro Flumen

Teatro Flumen

El primitivo Cine Flumen fue abierto en 1958 como sala de sesión continua. Más adelante pasó a ser sala de Arte y Ensayo, y su última etapa fue como popular [..]

WahWah Club

WahWah Club

Es una prestigiosa y conocida sala de Valencia especializada en conciertos de pop indie y rock.

Teatre El Musical

Teatre El Musical

El Teatre El Musical (TEM) es un centro escénico que pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Valencia y gestionado por el Grupo José Luís Moreno. Construido [..]

Centro Teatral Escalante

Centro Teatral Escalante

En 1985 la Diputación de Valencia inicia una experiencia lúdica y educativa para potenciar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños. [..]

Prev
Next
Encuentra los eventos de