Miguel Ángel Berbis, compositor especializado en uso de nuevas tecnologías aplicadas a la creación y a la música electroacústica, abrirá este miércoles el 37º Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems y los 36º Encuentros sobre Composición Musical con una masterclass sobre interactividad entre música instrumental y electrónica a través del gesto corporal e instrumental.

Según ha informado la Generalitat, desde este miércoles hasta el 29 de mayo se celebrará Ensems, dirigido por primera vez por el músico César Cano, y que corre a cargo de la Subdirección de Música de CulturArts, con la colaboración de la Universitat de València, SGAE, INAEM, Diputación de Valencia y el Palau de les Arts.

Desde CulturArts destacan que se trata del festival de música contemporánea más antiguo de España, "de lo que hay que felicitarse, ya que en los últimos años se han quedado por el camino otros festivales y encuentros de música actual", subrayan.

En la presente edición, reúne una gran variedad de propuestas estéticas con especial presencia de compositores e intérpretes valencianos de primer nivel.

Sus sedes van a ser el Teatro Principal, la Sala Magistral y Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, Centre Cultural La Beneficencia, Aula Magna y Paraninfo de la Universidad de Valencia y la salón de actos de la SGAE.

ACOGE 20 ESTRENOS ABSOLUTOS

El festival acoge 20 estrenos absolutos, de los que cinco son composiciones encargo del festival Ensems y tres encargo de CulturArts a compositores valencianos, y varios estrenos en España.

Su primera jornada comenzará este miércoles, a las 12.00 horas, con la masterclass de Berbis en el salón de actos de la SGAE, en la que se analizarán dos piezas que servirán de ejemplo para ilustrar las posibilidades de interacción entre intérprete y máquina que permiten los medios tecnológicos.

Al respecto, apuntan que existen dispositivos que pueden captar el movimiento del intérprete y utilizarlo en el control de la música electrónica, mientras que otras herramientas informáticas permiten analizar en tiempo real lo que el intérprete está tocando y reaccionar conforme a ello.

Berbis se hizo cargo de la dirección artística de Ensemble d'Arts, grupo residente del Auditori de Rafelbunyol desde su creación, desde el que ha impulsado el festival internacional Projecte Rafel, el ciclo de conciertos Electro SOUNDS y el concierto anual de jóvenes compositores e intérpretes ImpulsRafel.

Desde 2005 es profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y sus obras se han estrenado e interpretado en festivales internacionales.

El jueves, Berbis se pondrá al frente del Ensemble d'Arts en un concierto, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Valencia.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy