AlmaViva Teatro ofrece una nueva visión, más comprometida, de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. a través de una dramaturgia intensa y una propuesta con tan solo cinco actores que desarrollan esta investigación sobre el Siglo de Oro, desde una perspectiva de la teatralidad completamente contemporánea.

Para ello, pone en pie uno de los grandes textos de nuestro teatro barroco: Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Un texto que habla del abuso de poder y de cómo el pueblo resiste ante él. Y lo subtitula, "Ensayo desde la violencia", desde una violencia que emana del poder hacia el pueblo en múltiples formas. Desde esa sensanción de indefensión el pueblo de Fuente Ovejuna se levanta ante el poder injusto.

Mover para conmover

Dirigida por César Barló, propone un montaje basado en la interpretación física de los actores, en su corporalidad y su movimiento. En palabras del propio director:

"Que el movimiento pueda contar al público desde un lugar más sensible de la emoción lo que las palabras en verso clásico nos cuentan a través de la oralidad. Mover para conmover y conseguir que la asamblea que se reúne en el ritual teatral pueda emocionarse y reflexionar a la vez".

Este punto de partida se combina con la búsqueda de una dramaturgia intertextual, en la que se trenzan la historia que Lope de Vega escribió en 1612 con otros textos contemporáneos y noticias actuales, para ofrecer así una reflexión sobre nuestra condición de ciudadanos.

La propuesta, además, gira en torno a la idea del parlamento ciudadano: el lugar originario, que el teatro representa desde el principio de su historia como lugar donde pensar los problemas ciudadanos. El espacio de representación central, donde se expone la situación de violencia implícita en la que se encuentra actualmente el ciudadano, y el espectador se sitúa a su alrededor, siendo partícipe de la acción.

La idea de la individualidad contra lo colectivo se muestra de una manera lúdica en la que los actores van tomando diferentes roles a medida que se sucede la acción, puesto que todos jugamos varios papeles en nuestra vida. Al final de la representación será el público quien pise el suelo donde se desarrolló la acción y, quizá, recoja el testigo de lo sucedido.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy