La Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Moscú, ocupa un lugar muy destacado en el ranking mundial de las mejores orquestas, junto con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La crítica norteamericana también es unánime en valorarla entre las seis mejores formaciones orquestales del mundo.

La Orquesta fue fundada en 1951, inicialmente adjunta al Comité de Radio de la Unión Soviética, y en 1953 empezo a formar parte de la Filarmónica de Moscú. En 1960, la OFM, fue la primera orquesta soviética que recorrió los Estados Unidos con un respuesta extraordinaria e increible por parte del público norteamericano, pese al momento de gran tensión que se vivía en plena guerra fría entre los dos bloques.

Desde su creación, la OFM ha realizado más de 300 grabaciones y ha actuado en alrededor de 10.000 conciertos en las mejores salas y festivales del mundo, dirigida por los mejores directores rusos y extranjeros; entre ellos, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Krzyztof Penderecki, Igor Markevitch, Benjamin Britten, o el mismísimo Igor Stravinsky.

Y en diferentes periodos de su existencia, con la orquesta han actuado casi todos los grandes solistas de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Entre ellos, Artur Rubinstein, Isaac Stern. Yehudi Menuhin, Maurizio Pollini, David Oistrakh y Mstislav Rostropovich, por nombrar solo a algunos.

Samuel Samosud (1951-1957), fue el primer director de la orquesta, destacado por su maestría en la dirección de la música sinfónica y operística. La OFM también cosechó numerosos éxitos en el periodo que fue dirigida por Kirill Kondrashin (1960-1976), tanto en la URSS como en el extranjero, incluyendo en los Estados Unidos.

El período actual, de la actividad de la Orquesta, esta relacionado con el nombre del conductor Yuri Simonov, bajo cuya dirección la orquesta ha ganado fama en todo el mundo.

Sólo en las últimas dos temporadas, la OFM ha actuado en el Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Hong Kong, España, China, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovenia, Ucrania, Francia, Croacia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos..

A la OFM se la recuerda muy especialmente por una memorable interpretación del Requiem de Verdi desde La Arena di Verona, bajo la dirección de Lorin Maazel, un 5 de agosto de 1990. En aquel concierto se conmemoraba el 46 aniversario del lanzamiento de la Bomba Atómica sobre Japón y entre los artistas invitados se encontraban Luciano Pavarotti. El video y la grabación en audio de este histórico concierto, se vendieron por millones en todo el mundo. Es la primera vez que la OFM actúa en Valencia. Lo hará bajo la batuta del reconocido director, Yuri Botnari.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy