El próximo viernes 15 de mayo La Rambleta iniciará desde las 16.30 hasta las 23 horas una jornada con el título 'La València en valencià' (#VLCenVAL). '"Una oportunidad -definen sus organizadores- para reflexionar sobre el estado del valenciano, su nuevo rol en una sociedad cambiante, sobre cómo la música y el humor han alumbrado una realidad donde el valenciano está más presente".

Bajo el auspicio de Factoría Rambleta (el área que el centro cultural reserva para el debate y el diálogo) la jornada diseccionará el momento del uso del valenciano. "Pocas ciudades del mundo pueden decir que dan nombre a una lengua. Y, a pesar de los pesares, en los últimos años ha ido conquistando espacios, como el de la música, los espectáculos, las aulas y las letras, que le resultaban lejanos desde hacía demasiado tiempo", afirma Vicent Baydal, comisario junto a Vicent Molins de una iniciativa patrocinada por las marcas Ambar, Caixa Popular, Consum, La Parrilla de Pollos Planes y Anecoop.

Comprenderá las distintas visiones que desde el valenciano se tienen y se fomentan en el humor, el empresariado, la labor editorial y periodística, la industria cultural y la música. Por ello la jornada se iniciará con un vis a vis entre Eugeni Alemany y Xavi Castillo. Continuará con un debate entre los representantes de Consum, Caixa Popular, Anecoop y el Valencia CF y cómo emplean la lengua en su comunicación externa. Después será el turno para que Francesc Felipe (investigador sobre el valor económico del valenciano, miembro de Econcult), la periodista Violeta Tena, el editor Vicent Baydal y la académica de la AVL Verònica Cantó den su punto de vista al respecto desde el enfoque cultural. El acto culminará con una mezcla entre la música en directo y el diálogo a cargo de los cantantes Jorge Martí (La Habitación Roja), Miquel Àngel Landete 'Senior', Néstor Mir, Hugo Mas y el responsable de la Valencian Music Association (VAM!) Joan Gregori Maria.

Un debate sobre el estado de la cuestión de una lengua que más de dos millones de valencianos emplean cada día.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy