La empresa organizadora del Iboga Summer Festival y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna firmaron ayer el convenio para celebrar la edición de 2015 del festival en la playa de la localidad valenciana los próximos 23, 24 y 25 de julio. La organización espera aumentar la cifra de asistentes y llegar hasta los 9.000 asistentes, con un impacto económico para la ciudad cercano al millón de euros.

Ángel Crespo y Álvaro Garro, de Producciones Safari Musical S. L., han presentado el festival como el único de ritmos "gypsy, swing, ska, electro-swing y balkan" de los que se celebran en la península, aunque "la idea no es sólo musical puesto que se programarán talleres de danza, de baile, de teatro, una zona de circo y una parte dedicada al ocio familiar. En total, tres días de música, pero cinco de acampada, con tiempo para conocer y disfrutar de Tavernes".

La organización ha agradecido las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento y considera que el emplazamiento escogido, el sector 12 de la playa, es extraordinario. También ha anunciado un descuento del 10% para los vecinos de Tavernes y que se facilitará la llegada al recinto mediante convenios con autobuses y Renfe.

Las previsiones son incrementar los asistentes hasta las 9.000 personas, lo que beneficiaría el sector comercial local, ya que muchos servicios se contratan en la misma población. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid señala que la edición del pasado 2014 tuvo un impacto económico de cerca de un millón de euros.

El acalde de Tavernes, Jordi Juan, ha considerado la iniciativa como positiva y ha recordado que "no es misión del Ayuntamiento organizar festivales pero sí crear las condiciones de promoción de la playa. El Ayuntamiento no promueve, no pone dinero, pero se hará responsable de la limpieza, policía y asesoramiento para los permisos".

El edil ha manifestado que la experiencia del Festivern, que se celebra en la localidad en Nochevieja desde hace varios años, debe ayudar para que sea un éxito. "El festival de verano debe servir para dinamizar la economía local. El festival ha tenido muy buena acogida en la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Playa de Tavernes (ACEPLAT) y pusieron todo el interés para que salga bien y repitamos, lo que querrá decir que ha gustado".

Palabras en las que ha coincidido el responsable de Turismo de Tavernes, Josep Llàcer, que ha indicado que "toda la experiencia adquirida en el Festivern, todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho este Gobierno, ha tenido como recompensa que los organizadores pensaran en Tavernes como lugar para la tercera edición". Llàcer se ha mostrado convencido de que el Iboga Summer Festival atraerá muchos turistas que no habían pensado visitar Tavernes.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy