Sala Russafa acoge el 10 de abril el estreno absoluto de El Padre, una adaptación del clásico de August Strindeberg a cargo de la nueva compañía valenciana Atelier del Drama. "En realidad es un doble estreno, el de la compañía en sí y el de la pieza. Por eso decidimos trabajar sobre un texto de Strindberg, ya que es el mejor entrenamiento, sus personajes ofrecen tal riqueza que son un sueño para cualquier actor" explica su director, Juan Prado, para quien también es su primer trabajo en Valencia.

Este veterano actor, profesor y director valenciano ha desarrollado durante dos décadas su carrera en Madrid donde además de en el cine y TV, ha actuado para la Compañía de Teatro Español, entre otras; ha ejerciendo como ayudante de dirección en numerosos montajes del Centro Dramático Nacional y ha impartido cursos de interpretación. Además, ha dirigido 8 montajes, el último fue una adaptación para la compañía cántabra Suma Teatro del texto de Arthur Miller, Panorama desde el puente.

Hace unos meses que, por circunstancias personales, Prado tuvo que volver a Valencia y decidió mantenerse en activo, impulsando esta nueva compañía en la que ha reclutado a María Minaya, Begoña Navarro, Andrés Simarro, Vicente Soriano, Isabel Torrijo, Amparo Iserte y Carlos Bañuls como reparto de esta pieza que él mismo protagoniza.

La trama se sitúa en 1880, en Suecia, donde un capitán de caballería y científico de prestigio se enfrenta a su mujer por un desacuerdo en la forma de educar a la hija de ambos, una disputa que derivará en una dura y tensa batalla entre sexos. Insistiendo en la autoridad que le otorga su condición de padre, el capitán topará con la firme oposición de su esposa, convencida de la precaria salud mental de éste y dispuesta a utilizar cualquier arma para evitar que lleve a cabo sus planes.

Para Prado, este texto marca el nacimiento del drama moderno y fue capaz de adelantar, hace un siglo, un colapso del patriarcado que está hoy de plena vigencia: "nunca antes se había hablado sobre este tema de una manera tan clara y tan profunda. Strindberg llega a plantear qué es lo que nos hace realmente hombres y mujeres, madres y padres. Además, siembra la duda de si alguna vez podremos llegar a conocer al otro y a nosotros mismos".

El director y protagonista de la obra reconoce que el estreno en Sala Russafa es el primer paso de un proceso que continúa. "Vamos a seguir trabajando, profundizando en los personajes y mensajes de El Padre porque, mientras el montaje esté activo, el teatro no deja de evolucionar y crecer". De momento, del 10 al 12 de abril puede disfrutarse en el teatro de Ruzafa de esta pieza que reflexiona sobre el poder hombre-mujer en una época, finales del S.XIX, en que la lucha por la independencia femenina conllevaba cambios sociales. Un reflejo sobre la incapacidad para hacer frente a una nueva fémina que, tristemente, encuentra eco en la sociedad de hoy en día.

La programación escénica del centro cultural se completa con la función el sábado 11 (23:30h) de SomShow, un homenaje al cabaret que reinaba en la escena valenciana de los 80'. Contando con la colaboración de los dramaturgos Chema Cardeña, Jerónimo Cornelles, Nacho de Diego y Eduard Costa, cuatro intérpretes de la época, Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tébar, se suben de nuevo a las tablas para hacer un recorrido por las anécdotas, temas, géneros y números que triunfaban en multitud de locales en plena Movida, haciendo de Valencia la cuna de un genuino Music-Hall.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy