La Semana Santa teatral comenzó el pasado martes con una noche de fiesta y reivindicación que, organizada por el sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians, tuvo lugar en el Teatro Talia. Allí se dieron sus premios anuales. El Narciso de este año que se lo llevó la actriz y cantante Mamen García.

Para poco más han dado estos santos días, ya que la regla, con algunas excepciones, ha sido el cierre de los teatros. Pero Pascua es otra cosa, ya que la temporada se vuelve a animar con distintos estrenos. Así, el Teatro Principal inicia el trimestre primaveral. Como es habitual en los últimos años, es decir, con una temporada de danza. Su obertura tendrá lugar el día 4 con Quijote, la última aventura del Ballet de la Generalitat que llega al Principal.

Por otro lado, el Rialto también inicia Ciclo 'Les nits al Rialto', que este año adelanta su programación, ya que hasta ahora tenía lugar en julio. 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' es el espectáculo seleccionado para abrir boca de esta selección de montajes estrenados en el ámbito del teatro alternativo.

Igualmente hay cambio de programa en el Olympia y en el Talia. En el primero llega 'Conversaciones con mamá', un montaje protagonizado por María Galiana y Juan Echanove; y en el segundo, 'Muerto en el acto', un texto de Jaime Pujol y Diego Braguinsky. Y mientras que el Micalet repone 'Ser o no res', el Flumen propone 'Azotéame', un musical creado por los hermanos José y Nacho Mañó. Además de todo ello, habría que recordar que hasta el día 6 todavía se puede ver 'La plaza del diamante' en el Talia, una adaptación de la novela de Mercè Rodoreda, interpretada por Lolita Flores.

Los más pequeños también tienen su espacio teatral esta semana. En primer lugar está 'La bella y la Bestia'. Un cuento cantado, aunque sólo estará en cartel hasta el día 6. Además, Luna Teatro lleva a la Sala Carolina 'Congelados', un éxito de Disney ahora transformado en un montaje teatral repleto de efectos especiales y canciones, y en el Teatret sigue 'El Jorobado de Notre Dame'.

QUIJOTE Teatro Principal Desde el 4 de abril.

El 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, tuvo lugar el estreno de 'Don Quijote'. La música compuesta por Ludwing Minkus y el libreto de Marius Petipa recreaban, en uno de los más prestigiosos escenarios del mundo, un ballet inspirado en la conocidísima novela de Miguel de Cervantes.

Ahora, el Ballet de Teatres recrea una nueva versión que, a través de coreografía de Paolo Mohovich, y de la dramaturgia de Ximo Flores, quiere resaltar la parte más poética y emocional de Don Quijote, acercándolo a nuestra sensibilidad. La idea de libertad, algo fundamental para la vida de las personas y la necesidad de soñar siendo constructores de nuestros propios sueños son lecciones que el hidalgo manchego nos transmite con sus divertidas y grotescas andanzas.

CONVERSACIONES CON MAMÁ Teatro Olympia Desde el 8 de abril.

Tras coincidir en el reparto de la serie televisiva Cuéntame, Juan Echanove y María Galiana comparten escenario en esta obra de Santiago Carlos Oves, que el propio cineasta argentino llevó al cine en 2004. Así, pues, el primer dato es que dos grandes actores protagonizan esta historia tierna con toques de humor que ha sido adaptada por Jordi Galcerán. Mamá tiene 82 años y su hijo Jaime, 50. Ambos viven en mundos muy diferentes. Pero un día ocurre lo inesperado: la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas, ya que, incapaz de mantener su estilo de vida, se acerca a su madre para pedirle consejos y quizá, tomar decisiones drásticas que ninguno de los dos quieren.

MUERTO EN EL ACTO Teatro Talia Desde el 8 de abril.

Diego Braguinsky, Josep Manel Casany y María Zamora forman el reparto de esta obra que transcurre en algún teatro de nuestro país. La cuestión es que, durante la representación de 'El vuelo de la codorniz', aparece muerto el protagonista. A partir de ese momento, todos los miembros de la compañía teatral, junto con el público presente en la representación, serán sospechosos del asesinato. El inspector Mercadal tratará de descubrir al asesino siguiendo la reconstrucción de los hechos. Jaume Pujol dirige esta hilarante comedia escrita por el propio Pujol y Diego Braguinsky, e inspirada en el humor surrealista de autores como Jardiel Poncela, Muñoz Seca y Arniches.

SER O NO RES Teatre Micalet Desde el 8 de abril.

Resu Belmonte dirige esta nueva producción de la Cia. de Teatre Micalet, que tiene como eje a cuatro actores (Pilar Almería, Sergio Caballero, Empar Canet y Pep Ricart), que reflexionan sobre qué hablar, cómo comunicarse con el público para expresar sus inquietudes y sentimientos. Encuentran la solución: a partir de situaciones cotidianas, conectan a través de personajes de diferentes obras de Shakespeare, que les viene como el anillo al dedo para hablar de la vida, del poder y del amor en clave de comedia y drama. Como la vida misma.

NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS Teatro Rialto Del 9 al 11 de abril.

Las compañías valencianas Wichita CO y Tabula Rasa se han unido para llevar a cabo la producción de un texto muy actual. Escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodrigo, la obra tiene un marcado tinte generacional, ya que reflexiona sobre la generación de los que nacieron en los años ochenta, los llamados milleniums, educados en el éxito profesional y el individualismo, jóvenes que intentan salir del bache de la precariedad y la incertidumbre. Una obra mediterránea que habla de la necesidad de volver atrás, a los orígenes y ordenar la casa para poder continuar.

AZOTÉAME Teatro Flumen Desde el 9 de abril.

Los responsables de este ambicioso proyecto, que quiere llegar incluso a las plazas de Madrid y Barcelona, son los hermanos José y Nacho Mañó, siempre activos en el mundo de la música y con ganas de poner en marcha nuevos proyectos; a ellos se debe el guión y dirección de este musical o como ellos prefieren llamarlo musicomic, que parte de una idea original de Wito Cervera, coreografiada por Blanca Casterà. Para la puesta en escena cuenta con la participación Mikel Hannet del grupo D´Nash; Naim Thomas, de OT; o actores como Sergio León y Belén Riquelme. Los aliños de esta ensalada los ponen los intérpretes, la música en vivo y el vestuario de Francis Montesinos que quiere encajar en este disparatado musical-cómic donde nada es lo que parece, salvo que está ambientado musicalmente en los años ochenta.