"La Pasión Según san Mateo" de Johann Sebastian Bach es una de las obras maestras con las que el Palau de la Música de Valencia preludia musicalmente, y desde hace 24 años, la Semana Santa. El famoso oratorio de Bach será interpretado mañana viernes y de forma historicista por la Academy of Ancient Music, en una versión del compositor alemán de 1727.

Bajo la dirección de Edward Higginbottom y junto con un elenco vocal conformado por Toby Spence como Evangelista, David Soar como Christus, Maria Keohane, Amy Lyddon, Guy Cutting y Ashley Riches, darán vida a magnífica y solemne composición cuyos elementos musicales se encuentran al servicio de la dramaturgia del texto de Picander, y que está basado en los versículos bíblicos de dos capítulos del Evangelio.

La partitura fue estrenada en 1727 en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y fue muy apreciada por los compositores románticos, sobre todo por Félix Mendelsohn, quien la rescató en 1829 para convertirla en obra del gran repertorio. Una hora antes del concierto, a las 18.00 horas, Javier Albalat Monforte impartirá una charla introductoria sobre esta obra barroca, en la Sala Martín y Soler.

La Academy of Ancient Music fue fundada en 1973 por Christopher Hogwood. Sus interpretaciones recuperan el estilo y el espíritu del compositor, utilizando la capacidad expresiva de los instrumentos antiguos como las flautas hechas de madera, las trompetas sin válvulas, o las cuerdas de tripa en la cuerda.

Las grabaciones esta temporada incluyen las suites orquestales de Bach, así como la versión de 1727 de "La Pasión Según San Mateo", que se podrá escuchar mañana. Higginbottom ha sido durante muchos años director del New College Choir de Oxford. Su intención es inculcar a sus proyectos las calidades de la dirección musical, que han hecho de esta coral británica una marca internacional.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy