Cumplen veinte años, y este suplemento tiene ya diecisiete. Vidas paralelas, durante las que La Habitación Roja se ha asomado a nuestras páginas en muchas ocasiones. Entrevistas, diarios de viaje, un reportaje desde México... Para celebrar sus dos décadas, hemos pedido a veinte personalidades de la sociedad, el periodismo y la cultura local unas palabras sobre ellos.

José Casas (Sala Wah Wah)

«Recuerdo mi primera colaboración con la banda. Organizaba con TranquiloMúsica un concierto de Model Rockets. Contábamos con teloneros locales y contactamos con los entonces veinteañeros. Ni siquiera tenían un disco aún, pero se veía el potencial de sus temas. Veinte años después, me quito el sombrero para felicitarles por la larga carrera de fondo que han llevado a cabo, con éxito, consiguiendo ser de los pocos grupos de Valencia (por desgracia) que se ha forjado un notable reconocimiento tanto de medios como de público a lo largo y ancho del Estado».

Paco Roca (Dibujante de Cómics)

«No me gusta el silencio. Cuando trabajo necesito escuchar música y LHR forma parte de la banda sonora que me inspira y que, de alguna forma, queda presente en mi trabajo».

Carles X. López (Gestor Cultural. Universitat de València)

«Cuando el jurado del Circuit Rock 95, después de cuarenta conciertos, decidió que los finalistas fueran Ciudadano López, Alternative Scream y La Habitación Roja, deseaba con fuerza que el proyecto funcionara y que la acción de promoción del pop y el rock desde la esfera pública significara la dignificación y el respeto por la creación joven. Casi veinte años despues de aquel concierto final en Arena, también deseo seguir disfrutando de las propuestas de LHR. Las actuales, las vividas y las que nos quedan».

Rafa Rodríguez (Verlanga)

«Cuando a uno le gusta el pop melancólico que cuenta historias de (des)amor tiene la sensación de vivir en la clandestinidad, de tener clavada una espina en el costado, de que va a ser señalado por la calle cuando se descubra, y de que más de uno le intentará convencer de las ventajas de ponerle prefijos a la música. En Valencia, todavía el desamparo es mayor. Por eso, bienvenidos los veinte años de LHR».

Ada Díez y Lu Sanz (Hits With Tits)

«La Habitación Roja, como banda clave de la Explosión Naranja, hicieron del indie algo habitual entre nuestros sonidos preferentes. Para nosotras tienen dos grandes hits: Te quiero y Crónico, que tal vez incluso hayan alcanzado el status de himno generacional, pero lo cierto es que dejaron de captar nuestro interés a partir de Radio. Tal vez una evolución en nuestros gustos musicales, aunque siempre quedarán en nuestros recuerdos por formar parte de nuestra banda sonora adolescente».

Carlos Goñi (Revólver)

«Mi relación con LHR se basa en tres fundamentos: Respeto, respeto y respeto. Además, somos vecinos, y SÉ como son. Lo cual hace que les respete más, porque este último escalón proviene de su manera de ser fuera de foco. Fue eléctrico brilla por encima de sus demás discos, me gusta mucho. Han conseguido crear una isla fuera de modas, tendencias y clichés más o menos establecidos por los popes del universo indie, y eso me gusta porque les hace más creíbles y duraderos. Son una banda seria en la que lo externo tiene su importancia, pero lo que marca su devenir y su sentido de existencia son las canciones y su amor por ellas: orfebrería pura y dura. Nadie dijo que esto fuese fácil, y la montaña rusa es el vehículo que usamos todos los músicos del mundo. Cuando el concepto de indie acabe, si no lo ha hecho ya, ellos seguirán ahí, creando canciones en su universo particular con cariño y esmero, mostrando devoción por lo que hacen, no por quienes son o por el resultado potencial que pueden conseguir con ello. Eso les honra».

Juanma Játiva (Diario El País)

«Hace ya tiempo que me pareció que despedían el aroma intemporal de los grandes grupos españoles. Simplemente porque tienen canciones maravillosas que te hacen volver a sentirte un chaval. Saben hacerle un traje sonoro a un buen texto y ajustar un texto a una buena melodía y cuando eso está sucediendo insuflarle la energía de unos dedos o una bocanada de aire haciendo vibrar materia. Es lo que tiene sumar sensibilidad, fuerza, talento y trabajo a la fortuna o al infortunio».

Luis Puig (Universitat de València)

«El 26 de abril de 2001 actuaron en el Colegio Mayor Luis Vives. Venían a presentar Radio y llenaron butacas, pasillos, delantera, trasera y hasta la escalera de caracol que subía al altillo. No fueron los únicos que abarrotaron el auditorio más allá de lo prudente, pero sí los que elegí para abrir la exposición de fotos Still Rock, que documentó un templo de músicas del diablo ahora cerrado. LHR, afortunadamente para todos, perdura».

Xavier Aliaga (Escritor)

«En estos veinte años, he visto muchos conciertos de LHR y tengo todos sus discos. Son un referente del pop-rock independiente estatal, por trayectoria y por repertorio, y me alegro mucho de que en este último tramo de su carrera hayan cosechado un éxito un poco más masivo. Los últimos me parecen buenos discos en general (Fue eléctrico tiene dos canciones de lo mejor de su carrera: El resplandor e Indestructibles), aunque tengo preferencia por discos más antiguos como LHR, Radio o Cuando ya no quede nada. En todo caso, mi favorito, con mucho, es Nuevos tiempos, de su etapa Albini. Tiene un sonido contundente que me gusta y una canción rotunda, redonda y premonitoria, Van a por nosotros. Un gran grupo, sin duda».

Arturo Blay (Cadena SER)

«Decía Pau Roca en la primera entrevista de LHR a la revista On The Rocks, en enero del 96, que ´lo mejor es ser especial, no original´. Toda una declaración de principios sobre la que se ha construido el enorme carisma del grupo. Me uno a los merecidos reconocimientos, pero me pregunto qué hubiera pasado si LHR hubiesen cruzado las fronteras del planeta indie, si una multinacional los hubiese llevado en volandas al gran público o si, por el contrario, hubiesen prostituido su alma. Vista la salud de la industria, están bien donde están, sus ambiciones se cumplen, pero tengo la sensación de que su mundo se les queda pequeño».

Manolo Bertrán (Doctor Divago)

«Por desgracia, en la escena pop y rock local hay pocos casos de carreras con longevidad respetable y proyectos que se mantengan a lo largo de los años con voluntad y coherencia. Durante décadas hubo excepciones con algunos solistas, pero parecía que casi ningún grupo podía alcanzar la madurez en activo. Por fortuna, de un tiempo a esta parte ha cambiado un poco la tendencia. LHR es un ejemplo de esa longevidad coherente. Además, acompañada de notable repercusión. ¡Mis felicitaciones!»

Vicente Fabuel (Discos Oldies)

«Insistiendo en sus habituales prestaciones: siempre regulares y fiables, tan notariales en sus resultados como prudentes en sus ambiciones, LHR se han labrado una sólida carrera que abarcando ya dos décadas ha llegado a producir diez álbumes. Discos notables y siempre bien arreglados, con un poco más de espontaneidad y algo menos previsibles, en definitiva, jugar al peligro de emitir más emisiones, el grupo podría haber crecido realmente mucho más. ¿Acaso no es el riesgo lo que ha distinguido al mejor rock? »

Pepe Navarro (EsRadio)

«Me siento bien cuando escucho sus canciones, les entrevisto o les veo en directo, y solo han pasado veinte años desde que decidieron entrometerse en nuestras vidas sin hacer ningún tipo de concesiones. Su Ayer, entre otras, ha hecho Universal a LHR, así que, Voy a hacerte recordar que 20 años de canciones es un cumpleaños feliz y eso les hace más grandes? Y lo celebramos. ¡A por veinte más!»

Liberto Peiró (Fotógrafo, Mondo Sonoro)

«A finales de los noventa, cantaba de broma junto a colegas en cualquier concierto otra vez la misma historia, por la canción Otra vez de su LP Popanrol. Casi veinte años después, siguen ahí para deleite de sus fans, mereciendo todo mi respeto. Han seguido una línea homogénea, madurando, con canciones reconocibles, verdaderos himnos, y sus directos son una gran fiesta. He vivido grandes momentos con ellos, como su primera vez en el escenario grande del FIB (1998) o en el Dr. Music Festival de Oviedo (2000). Tienen merecido su hueco en el Hall of Fame de la música valenciana».

Amadeu Sanchis (Portavoz de EU en el Ayuntamiento)

«Para mi LHR es la guitarra Rickenbacker, toda una declaración de intenciones. He podido comprobar cómo, desde el principio, el publico de sus conciertos conoce sus canciones, creándose una simbiosis entre ambos, algo no muy habitual en esta ciudad. Pop en estado puro. Me quedo con esta letra: Y haré por ti, todas las cosas que nunca hice por mi. ¿Se puede decir mejor?»

Gabriel Ochoa (Dramaturgo y cineasta)

«Los de L´Eliana son de aquellos grupos que se vuelven fuertes en tu corazón; cogieron un lugar ahí, y se quedaron. He cantado Voy a hacerte recordar, Ayer o El eje del mal millones de veces. Yo, como muchos, soy habitacionrojero en la intimidad. Y aunque no los conozco personalmente, siempre he dicho que son un metrónomo, que funcionan a la perfección, que han defendido el concepto de grupo hasta el final. Ahí están, veinte años. Y lo ves cuando disfrutan en concierto».

David Blutaski (Dj, Bythefest)

«Decir que LHR me cautivaron al instante sería mentir innecesariamente. Lo que me ha conquistado ha sido su carrera, de solidez innegable. Pocos logran mantenerse con firmeza y estabilidad, trabajo tras trabajo, gira tras gira, durante veinte años. Me parecen muy honestos y no han caído en la autocomplacencia, son unos currantes. Para mí, tienen dos pilares muy importantes: en cada disco suman alguna canción para un grandes éxitos, y su directo no suele fallar».

Alberto Morais (Director de cine)

«Los noventa en Valencia fueron un auténtico vergel de grupos grunge, noise, metal y garage, entre otras digresiones. En esa época no había muchas salas para tocar y las radios no se hacían demasiado eco de aquello. Fue una época brillante e iniciática que contrastaba radicalmente con el universo de La Ruta. Pocos grupos sobrevivieron, y sólo algunos pudieron adecuarse a la situación de desamparo general. Uno de ellos fue LHR»

Ximo Rovira (Levante TV, La 97.7)

«Motivos por los que estimo a LHR: Porque sus canciones hablan de mi (soy un cincuentón), y de ti también. Por la Rickenbaker de Jorge, su voz sincera, porque escuchan a Neil Young y su desolación puede ser magnífica. Me gusta cuando fueron eléctricos, cuando el resplandor quemaba voluntades. A veces graban en Gandía, en un viejo cine del meu poble donde hay una mesa Neve, como en los estudios Rockfield de Gales. Porque siguen fieles a su gente, como aquella colla de amigos que ensayaba en el garage del Restaurante Marco de L´Eliana. Aunque la vida a veces les lleve lejos y ponga distancia entre ellos, no les separa. Soy muy de LHR. Feliz aniversario, Indestructibles».

Pep Llopis (SGAE)

«Crear estilo, siendo coherente, desarrollarlo, hacerlo crecer y perdurar. Dicho así suena fácil. Pero ponerlo en práctica en el día a día no es habitual. Si eso se consigue a lo largo de veinte años, sin decaer, componiendo, editando discos y lo que es más importante, estando vivo en los escenarios, aún es más sorprendente. LHR ha convertido su magnífica trayectoria en un ejemplo para cualquier grupo pop que quiera incidir en la vida de los amantes de su música. Y por si fuera poco, atravesando épocas tan diversas y difíciles como las que estamos viviendo. Desde mi viaje en Cotó-en-pèl hasta ahora, sé de lo que hablo. Enhorabuena. Salud, amigos, y muchos años».