Las jornadas 'Cine por venir' explorarán, el 1 de marzo, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la represión de la homosexualidad en la España de los sesenta en el documental 'África 815' de Pilar Monsell. Además, la víspera de la proyección, se celebrarán dos mesas de debate donde se abordarán la producción, financiación, realización, la distribución y la crítica del audiovisual en la actualidad.

En un comunicado, la organización ha señalado que 'África 815' toma su nombre del continente y la legión en la colonia española del Sáhara en las que el padre de la directora, Manuel Monsell, realizó su servicio militar y donde comenzó a vivir su homosexualidad con prudencia.

La directora emplea fotografías familiares, fragmentos de grabaciones domésticas en Super-8 y conversaciones de tú a tú con su padre para subrayar y legitimar la diferencia y así, a partir del álbum familiar, recomponer lo colectivo a partir de lo personal.

Según ha indicado el crítico José Cabello en la web de análisis cinematográfico 'Cine divergente', la película viene marcada "por la sexualidad y el deseo en hombres mayores" e incide en heridas profundas, como "la soledad del ser humano en su edad adulta".

En la víspera de la proyección, Pilar Monsell participará en la sección 'Palabra de Cine por venir' para participar en dos mesas de debate que incluirán presentaciones y visionados. Los encuentros, programados viernes y sábado de 17.30 a 21.30 en Las Naves, abordarán qué es, cómo hacer y para quién hacer cine en la actualidad desde todos los campos del dispositivo fílmico.

En la mesa de discusión del viernes, 27 de febrero, participarán Manuel Asín, de la editora de DVD Intermedio, el cineasta y productor Juanjo Giménez y el director Víctor Moreno, recientemente nominado al Goya por Edificio España.

El sábado, 28 de febrero, Pilar Monsell debatirá junto a la crítica y programadora Elena Oroz, el crítico y profesor Francisco J. Frutos (cine doméstico) y el cineasta y representante de la asociación de cine documental Docma David Varela. Las jornadas serán abiertos al público y tienen vocación de intercambio de conocimientos y de creación de redes.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy