La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta desde hoy y hasta el 8 de marzo su visión contemporánea y "libre, muy libre" de Don Quijote de la Mancha en el Teatro Talía de Valencia.

Según ha explicado a EFE el director literario de la obra, Álvaro Tato, en la compañía se han permitido "la libertad de transmitirlo como una fiesta, con mucho humor, música y carcajadas" en torno a la obra de Miguel de Cervantes.

Al mismo tiempo, han mantenido el texto original y según ha asegurado Álvaro Tato, "no lo hemos traicionado, sino que hemos tratado de captar su esencia, la lucidez de un hombre que sabe quién es y vive la aventura de ser él mismo, un loco, en un mundo que está más loco que él".

Esta versión juega con el tiempo, al relatar las correrías del caballero andante y el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro.

La intención no es crear un Quijote contemporáneo, sino hacer que el espectador sea consciente de lo parecida que es la España del siglo XVII a la España actual, pues según Álvaro Tato, "lo esencial no ha cambiado en nada, las instituciones continúan impidiendo crear una identidad y vivimos en un país en ruina cultural".

La idea del director, Yayo Cáceres, es que el teatro es "imaginación y lo completa el espectador", por lo que hay que llevar la mayor cantidad de vida posible al escenario para que el espectador se conmueva.

"Nuestras herramientas son un ritmo muy deportivo, música en directo como sello de la compañía, todo cantando por los actores y, en definitiva, una mirada fresca del hecho escénico, con una escenografía en que todo es simbólico" ha afirmado en declaraciones a EFE el también actor Álvaro Tato.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy