Si de unir fuerzas se trata en tiempos empinados, aquí hay un buen ejemplo, sin perjuicio de legítimos peros expresados en otros foros. Tres empresas privadas y una institución pública embarcadas en un proyecto teatral que sin duda saciará el hambre popular. Falcó i Pedreguer (Trivisión), El Punt de la I (Ornitorincs), Olympia Metropolitana (familia Fayos) y TeatroPrincipal (CulturArts Teatre i Dansa). Y cada cual, con lo suyo, es decir: derechos, ejecución, distribución y exhibición. ¿El apetito a colmar? El de los cientos de miles de seguidores de la L´Alqueria Blanca, que todavía hoy suspiran recordando el último boqueo de su serie favorita cuando, en noviembre de 2013, vieron cómo echaban a pique sin miramientos la Ràdio Televisió Valenciana que la hacía posible.

Se podría decir entonces que esta nueva obra, L´Alqueria Blanca. On collons està Sento?, es algo así como el cuerpo de la serie, redivivo después de un concienzudo boca a boca practicado por el equipo médico original (texto, producción, interpretación), y eficazmente transfigurado por quienes se mueven como pez en el agua por los vericuetos teatrales: Jaime Pujol y Diego Braguinsky, codirectores.

El resultado, pues que ahí están de nuevo, vivos y coleando, gracias también, por supuesto, a la pluma de Paco López Diago, los Tonet, Blanca, Dora, Empar y el tío Pep. ¿Y Sento? Pues no se sabe. Todos lo esperan, pero no acaba de llegar el Sento de los collons...

Esa inquietante ausencia es, precisamente, el eje argmental de esta comedia protagonizada por Ferran Gadea, Lola Moltó, Carme Juan, Elisa Lledó y Berna Llobell. Una pieza concebida como si de un capítulo atemporal de la L´Alqueria Blanca se tratara, para ser protagonizada por el grupo de personajes que salían en prácticamente todos los capítulos de la serie.

No sólo en el argumento, On collons està Sento? también guarda importantes sorpresas respecto de su matriz televisiva. Por ejemplo, que incluye bastante más música y, al contrario de lo que solía ocurrir en L´Alqueria Blanca, potencia su vertiente cómica bastante por encima de la dramática.

Sin llegar a ser teatro musical, On collons està Sento? incluye cinco canciones. Al principio y al final, el ya popularísimo tema de la serie L´Alqueria Blanca escrito e interpretado por Carme Juan. Y en medio, otras tres piezas nuevas: una de ellas, con letra de Carme Juan y música de Nacho Mañó, y que la actriz canta en solitario. Otra es para un dúo de Carme Juan y Lola Moltó; una canción que supone un eficaz contrapunto cómico a uno de los momentos más dramáticos de la obra. La letra en este caso es también de Carme Juan, como todas las de la obra, sobre una melodía popular. En principio, esta pieza iba a ser una albà, pero el sabio asesoramiento de Pep el Botifarra hizo que se optara por la jota valenciana. Finalmente, hay también una pieza cantada a trío por las protagonistas femeninas de la obra: un momento de desesperación compensado por los estimulantes vapores del herbero... Carme Juan vuelve a firmar la letra, mientras que Nacho Mañó ha compuesto la música a partirde una melodía popular.

Y bueno, sobre el argumento, nada más se puede decir. Autores y actores guardan como oro en paño los entresijos argumentales de una obra que, eso sí, aseguran que hará reír de lo lindo al público que acuda al Teatro Principal de Valencia entre el 25 de febrero y el 22 de marzo.