La Filmoteca de CulturArts inicia este miércoles, a las 20.00 horas, en la sala Berlanga, el ciclo 'La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914' con la proyección de la primera sesión 'El desarrollo de la guerra', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La presentación del ciclo correrá a cargo del jefe de Conservación del Archivo Fílmico de La Filmoteca, Ignacio Lahoz, y la técnica del Archivo, Áurea Ortiz. Tanto la sesión de mañana como las cuatro siguientes, contarán con el acompañamiento musical al piano de Arcadi Valiente.

El ciclo ofrece una selección, a través de cinco programas distintos, de las 740 horas de películas sobre la Gran Guerra, casi 3.000 títulos digitalizados, gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas que han participado en el proyecto EFG 1914.

El pasado mes de octubre, con motivo de las conmemoraciones del inicio de la Gran Guerra, el Archivo Fílmico de CulturArts IVAC puso en funcionamiento este ciclo de películas restauradas para que pudiese ser visto on line a través de su web.

El ciclo consta de cinco sesiones. Tres de estas sesiones están compuestas por materiales directamente vinculados a la Primera Guerra Mundial y proceden de la contribución de varios de los archivos europeos participantes en el EFG1914.

Las otras dos sesiones resumen la aportación de los dos archivos españoles que han participado en el proyecto: CulturArts IVAC y Filmoteca Española. Estas últimas son, a su vez, una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo de la época.

Estas sesiones son 'El desarrollo de la guerra', 'Los efectos de la Primera Guerra Mundial', 'La vida cotidiana', 'Cine español en EFG1914 1: Filmoteca Española' y 'Cine español en EFG1914 2: CulturArts IVAC'.

Al margen de su difusión online, el ciclo está concebido para verse en salas de cine, a través de filmotecas, festivales cinematográficos e instituciones educativas y culturales. Las proyecciones públicas se iniciaron el pasado 21 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid como un ciclo de su programación organizado por CulturArts IVAC y Filmoteca Española, y ahora prosiguen en Valencia en la Filmoteca de CulturArts.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy