La Universitat de València (UV) ha organizado la exposición "Libros en las maletas: universitarios en el extranjero (1945-79)" sobre las experiencias de universitarios que, desde los años 40 hasta los 70, emigraron para formarse en otros países y a su regreso se incorporaron a la UV.

Según ha informado la Universitat en un comunicado, la exposición que estará abierta hasta el 26 de abril en el Centre Cultural La Nau, muestra a unos jóvenes que tuvieron la oportunidad y la confianza para "ser los gérmenes de una transformación que llegó desde las aulas al resto de la sociedad española".

La muestra, comisariada por María Ángeles Casabó y Sara Joana Reig, se divide en tres ámbitos, el contexto español y la salida con el paso por la aduana, el país y la Universidad de destino, y el efecto que tuvo su retorno a España a nivel académico y humano.

Según la Universitat, los contenidos invitan a recorrer "una fracción fundamental" en la historia reciente, desde 1945 a 1979, treinta y cuatro años en los que España "dejó de ser un estado aislado sin libertad para pasar a compartir el proyecto común de los países democráticos de nuestro entorno".

En el extranjero pudieron confrontar numerosas manifestaciones que los formaron en la pluralidad y el respeto con diversidad de ideologías políticas, sistemas educativos eficaces, acceso abierto a la cultura, actitudes sexuales más permisivas, modas y costumbres diversas.

En la exposición se presentan piezas de diversa naturaleza que contextualizan el tema e insisten en la idea de movilidad, intercambio y cambio de documentos, fotografías, pasaportes, postales, publicaciones y "nuevas tecnologías" adquiridas durante sus estancias.

Según las mismas fuentes, a su regreso, los universitarios trajeron "maletas llenas de libros, pero también repletas de importantes avances para la educación, la ciencia y la sociedad".

Los audiovisuales que acompañan a la exposición se centran en las entrevistas a 23 docentes "representativos por el momento en que marcharon y por su especialidad académica o lugar de destino" y que, con sus testimonios, "definen los contextos, condiciones y pautas que se adelantaron a vivir y que favorecieron nuestro presente".

Entre los entrevistados se encuentra el actual rector de la UV, Esteban Morcillo, que realizó una estancia en Baltimore y Michigan (EE.UU), y catedráticos y profesores de la Universitat de València como José Adolfo de Azcárraga, Jesús Ballesteros, José Antonio Benavent, Emiliano Borja, Rafael Carmena o Fernando Cervera.

Según la Universitat, la exposición invita a "reflexionar sobre la función que tuvo este tipo de salidas al extranjero y puede servir no solo para ponerlas en valor, sino para comprender que aún tenemos retos pendientes en nuestra sociedad universidad".

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy