El Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts Música, dirigida por Francesc Perales, celebra durante los próximos días una gira de conciertos por varias poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Los recitales serán el viernes 6 de febrero en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto; el sábado 7 en el Centro Cultural de Sollana; el miércoles 11 en la Sala de Cámara de la ADDA de Alicante; el jueves 12 en el Teatro Capitolio de Godella y para concluir, el viernes 13 de febrero en el Auditorio de Riba-roja.

El programa compuesto en su totalidad por piezas interpretadas a capella, que el Cor de la Generalitat interpretará en estos conciertos se estructura en dos partes perfectamente diferenciadas.

En la primera de ellas, se cantarán tres obras maestras representativas de tres periodos muy diferentes de la historia de la música. Se iniciará el concierto con el motete de difuntos 'Versa este in luctum' del maestro de Osuna Alonso Lobo, compositor admirado por el mismo Tomás Luis de Victoria que escribió esta pieza para las exequias del rey Felip II.

En segundo lugar, se interpretará el Opus 141 de Schumann titulada por el compositor 'Cuatro dobles corazones' sobre poemas de Rückert Von Zedlitz y Goethe. Se trata de una obra plenamente romántica, escrita para dos corazones que se alternan siguiendo la más pura tradición barroca de la polifonía multicoral.

Cierra la primera parte del concierto el fragmento coral de Pendereki 'Song of Cherubin', una pequeña obra maestra en su género dedicada por el compositor polaco "al mío querido Slava (así era conocido entre sus amigos el célebre cellista ruso Mstislav Rostropóvitx) con motivo de su sesenta aniversario"

La segunda parte del concierto estará dedicada a la música coral española del siglo XX. La primera de ellas, 'Tres Epitafios', en que el maestro Rodolfo Halffter con habilidosa maestría, es capaz de unir sonoridades renacentistas sin renunciar a un lenguaje armónico muy personal y propio de su tiempo.

La siguiente 'La Balada de Mallorca', de Manuel de Falla fue el resultado del encargo que el compositor, director de corazón y amigo de Falla, Joan María Thomás le hizo al maestro gaditano durante su estancia en Mallorca en 1933. En su composición, Falla se basó en la primera parte en la Balada núm.2 de Chopin que el maestro polaco compuso durante su estancia en Valldemosa en 1839. La obra está dedicada a la capilla Clásica de Mallorca de la que Thomas era director.

Completa el programa dos obras representativas del folclore popular valenciano, las conocidas 'Dos Tonadas Levantinas', del alicantino Óscar Esplá, y las 'Tres canciones valencianas' de la ilustre compositora valenciana María Teresa Oller. Ambos temas son maravillosos ejemplos de armonización, tratamiento y desarrollo coral de la monodia popular.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy