El Ballet de la Generalitat estrena este viernes su última producción propia, 'Clàssics', en el Teatro Principal de Valencia, que podrá verse hasta el 1 de febrero.

Se trata de una obra compuesta por cuatro piezas en las que los coreógrafos Yoshua Cienfuegos, Rafa Darder y Paolo Mohovich toman como punto en común la técnica de la danza clásica y la desarrollan de diferentes maneras sobre músicas de Bach, Haendel, Tchaikosky y Hildemint.

Para la directora artística del Ballet de la Generalitat, Inma Gil-Lázaro, "con esta nueva producción el Ballet de la Generalitat muestra el alto nivel de los bailarines de la compañía, adentrándose en la técnica clásica y sus diferentes maneras de presentarla en el siglo XXI, como un estilo actual y en vigor que sigue fascinando a bailarines y al público".

Yoshua Cienfuegos, que se ha mostrado ilusionado por volver a trabajar con el Ballet con el que trabajó en sus inicios, elabora un lenguaje coreográfico a partir de la deconstrucción del mismo, dándole así a la técnica clásica una mayor posibilidad de romper límites corporales y cánones establecidos.

El quinteto llamado 'Entreactos' con música de Haendel es según el coreógrafo "una obra espejo que muestra lo que vivimos cada día, situaciones que parten de la espera y que a partir de una chispa se encienden y dan paso al estrés y la urgencia para llegar al final a la serenidad de ver que comienza un nuevo día".

Rafael Darder trabaja sobre una pieza, totalmente técnica y musical, construyendo sobre el Violín Concierto nº1 de Tchaikovsky una pieza brillante y de gran riesgo técnico: "es una obra en la que he utilizado el lenguaje puramente clásico y que defiende un elenco de cinco parejas sobre el escenario. Para mí es un regalo poder coreografiar danza clásica, en valencia y con una compañía valenciana".

Radura y Cuatro Temperamentos son piezas creadas para el Ballet de la Generalitat, el pasado abril de 2014, por el coreógrafo italiano Paolo Mohovich. En ellas utiliza la técnica clásica en su lenguaje coreográfico para mostrar al espectador, cómo esta técnica y su dominio sobre ella, puede ser ?más orgánica que otros muchos lenguajes y técnicas desarrolladas a lo largo de la historia de la danza.

Además, el Ballet de la Generalitat prepara el estreno de una nueva producción para el mes de abril, 'El Quijote', al tiempo que continúa su gira que le llevará en los próximos meses a escenarios de Castellón, Alicante, Córdoba o Turín (Italia) entre otros.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy