El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia estrena el próximo sábado 'Don Pasquale', una ópera bufa con música de Gaetano Donizetti que transcurre en una casa de muñecas y que transporta al espectador a una particular atmósfera mágica y poética que pretende aparentar que todo es posible.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta ópera, donde tanto los responsables de la producción como lo actores han destacado la profesionalidad y el "duro trabajo" del equipo en "momentos difíciles" como los que está atravesando el coliseo valenciano.

El estreno de 'Don Pasquale' se realiza días después de la detención de la exintentente Helga Schimdt y el exgerente del Palau y exliquidador de Radiotelevisión Valenciana Ernesto Moreno, que han sido imputados por prevaricación, malversación y falsedad. El director artístico del Palau de Les Arts, Davide Livermore, sustituto de Schmidt, ha destacado que se trata de una producción "de primer nivel" que refleja la tradición italiana de una comedia de carácter bufón que data del año 1842.

"Es la ópera más perfecta y más equilibrada de Donizetti. Una comedia brillante y también muy amarga", ha asegurado Roberto Abbado, director musical de la producción y que dirigirá por primera vez a la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Abbado ha explicado que esta obra presenta un problema para todos los directores: "es una orquestación muy rica, demasiado rica, y si se toca como manda Donizetti no se puede escuchar a los cantantes, solo verles mover la boca" y por ello, ha dicho, ha trabajado con "matices".

El director musical de Don Pasquale ha destacado que todo el personal del Palau, que ha calificado como un "gran teatro", ha "reaccionado con bravura" a los "momentos difíciles" que vive el coliseo y "no se ha notado nada lo que ha pasado, todos han sido muy profesionales". Abbado ha destacado que esta ópera bufa en tres actos "tiene magia, nos transporta a un tiempo que nunca ha existido, a una atmósfera mágica y muy poética". "Donizetti siempre da lo mejor de si mismo con la música al final de la ópera, y Don Pasquale tiene un final fantástico. Es una ópera fantástica desde la primera nota a la última", ha afirmado el director musical.

Esta producción se hizo por primera vez en Florencia en el año 2001 y ha desde entonces "ha viajado mucho", según ha explicado la directora de escena de reposición, Rodula Gaitanou, quien ha indicado que ha estado en lugares como La Escala de Milán o el Covent Garden de Londres.

Es una producción "deliciosa, muy divertida, llena de energía y cosa positivas que transcurre en una casa de muñecas", ha explicado Gaitanou, quien ha agregado que el estilo escenográfico, "muy atípico", viaja "entre el naturalismo, el realismo y un mundo mágico donde todo es posible. Son muñecos que están vivos".

El bajo Michele Pertusi, en el papel de Don Pasquale, ha explicado que el suyo es un personaje "divertido", pero que reflexiona sobre los "temas amargos de la vida" y para el que se ha inspirado en actores cómicos italianos como Totó o Paolo Villaggio. El elenco también está integrado por Nadine Sierra y Maxim Mironov, que debutan en Valencia.

El argumento se centra en el enfrentamiento entre Don Pasquale y su sobrino Ernesto y sus diferentes formas de ver la vida, y la intermediación de Malatesta, que utiliza a Norina, de la que está enamorado Ernesto, para engañar a Don Pasquale y unir así a la pareja, aunque de un modo un tanto enrevesado.

Don Pasquale será estrenada el 31 de enero en la Sala Principal del Palau de Les Arts y también se celebrarán funciones los días 3, 5, 8, 11 y 13 de febrero.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy