'Saó', la revista decana de la prensa en valenciano de la democracia, publica su número 400 y celebra este hito con un acto que tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), informa la institución académica en un comunicado.

En la sesión se pondrá sobre la mesa la necesidad de un periodismo en valenciano y, además, será un punto de encuentro de las personas que a lo largo de los 400 números han contribuido a llevar adelante la revista.

'Saó' salió a la luz en julio de 1976. Cuatrocientos números y 39 años donde la publicación ha apostado por el valencianismo cultural, la normalización lingüística y social de la lengua, las premisas renovadoras del Concilio Vaticano II y el diálogo entre la fe y la cultura, añaden desde la Universitat.

En el acto de La Nau, se proyectará, además, un documental donde personas relevantes del panorama cultural valenciano hablan del papel que ha jugado la publicación, y finalizará con una actuación musical de Pau Alabajos. La presentación contará también con la intervención del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el profesor de periodismo e investigador sobre 'Saó', Francesc Martínez Sanchis; el primer director de la publicación, Josep Antoni Comas; y el actual director, Vicent Boscà.

CASO "INSÓLITO"

'Saó' es también un caso insólito en el periodismo valenciano al haber incorporado a la revista el catolicismo progresista y el valencianismo agnóstico de izquierdas.

Boscà se manifiesta satisfecho por esta efeméride. "'Saó' no solo es el primer periódico de información escrito íntegramente en valenciano aparecido después de la muerte de Franco, sino que también es la publicación periódica de más larga duración en la historia del periodismo en valenciano. Ha conseguido sobrevivir alrededor de cuatro décadas con muchas trabas y contra todo pronóstico", afirma el director de la revista.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy