La danza y el musical adquieren cierto protagonismo esta semana, y el mundo clásico llega a escena con una formalidad contemporánea. En el primer caso nos referimos a Clàssics, una nueva producción del Ballet de Teatres de la Generalitat que se presenta en el Principal; en el segundo, a La fuerza del destino, un musical que recorre las canciones de Mecano y que se escenifica en el Olympia. Y el tercero es La Celestina, que llega a la Sala Russafa de la mano del pretigioso grupo Atalaya, de Sevilla (Premio Nacional de Teatro).

Por su parte, el Micalet presenta dos espectáculos: Recurso de Amparo y La cova del mero, un espectáculo, este último, de danza teatro firmado por Ernesto Pastor y Doriana Rosi (del 28 de enero al 1 de febrero). En el Rialto continúa el ciclo Russafa Escènica con Motel Damm (día 24), una obra original de Pilar Suay y Lucía Aibar, que aborda una historia que trascurre en un hotel (quizá el infierno) desde un realismo mágico y cruel. A Zircó llega un clásico contemporáneo, La huella, una versión de la Cía. Áriva de la célebre obra de Anthony Shaffer, que alcanzó gran resonancia a través del filme dirigido por Joseph L. Mankiewicz y protagonizado por Laurence Olivier y Michael Caine.

Y Teatro Flumen apuesta por Clicks (del 23 al 25), un espectáculo musical basado en llevar a escena los mejores y más visitados vídeos de YouTube, entrelazados con divertidos gags en los que los tres actores y cantantes reflexionan en voz alta sobre la situación ylos estereotipos de la juventud; así van surgiendo las versiones de canciones de Coolplay, Maroon 5, PSY o Bruno Mars. Además, Carolina presenta Oiga, doctor, de Sin Consenso Teatro.

En cartel

Sigue en cartel Femenino singular, en el Talia. Y hasta el día 25 se puede asistir todavía a El nombre, con Amparo Larrañaga y Antonio Molero; La joven del Vístula, en Círculo, y No te salves (homenaje a Mario Benedetti), ya que la compañía A tiro hecho ha prorrogado sus representaciones, dado el merecido éxito de público. A partir del día 29 se podrá ver, en este mismo espacio, Granos de uva en el paladar, un montaje que llega a Valencia después de cuatro años de éxito en Argentina y que reaviva nuestra memoria histórica, abarcando desde la II República hasta nuestros días.

Infantil

Para los más pequeños cobra gran resonancia la reposición de Cyrano de Bergerac (versión y dirección de Roberto García), una de las mejores producciones del Escalante de los últimos años. Por otro lado, sigue Peter Pan. La batalla final en el Flumen. Asimismo, Carolina programa La gata presumida; Lluerna, Ánimanimal, de Rafa el Barreter, y Teatret, Los cuentos de la Sirenita.

Celestina, la tragicomedia Sala Russafa. Día 23Celestina, la tragicomedia

La obra de Fernando de Rojas es el grandioso reflejo del trascendental cambio que se produjo con el paso de la Edad Media al Renacimiento. Constituye el reflejo de libertad, del laicismo propio de los momentos de grandes transformaciones históricas. Presentada en el pasado Festival de Almagro y cargada de críticas muy favorables, esta versión de Ricardo Iniesta (fundador de Atalaya, uno de los grupos andaluces de mayor renombre) presenta una Celestina laica, blasfema y libertaria, dentro de una adaptación fresca, rápida y reducida de la extensa obra maestra de las letras hispánicas. Una propuesta que recupera a la actriz Carmen Gallardo para el personaje de la vieja alcahueta, y que pone de manifiesto con su montaje la tremenda modernidad del trabajo de Rojas.

Recurso de amparo Teatre Micalet. Del 23 al 25Recurso de amparo

La felicidad, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, los jueces, Aznar, Mas, la política, los políticos, el arte, la imaginación, la inventiva? Son parte de los temas por los que discurre este singular montaje que escuece y hacer reír al mismo tiempo. Narra y tira balas de sonrisas. Se basa en un texto de Guillermo Benito Rodríguez y está interpretado por la actriz Amparo Moreno.

Clàssics Teatro Principal. Desde el día 28Clàssics

Cuatro piezas que versan sobre música de los siglos XVI (Bach y Händel) y XVIII (Tchaikosky) conforman esta nueva producción del Ballet de Teatres de la Generalitat. En la primera, el coreógrafo Yoshua Cienfuegos elabora un lenguaje coreográfico a partir de la deconstrucción del mismo, dándole así a la técnica clásica una mayor posibilidad de romper límites corporales. En la segunda, Rafael Darder construye, sobre el Violín Concierto n.º 1 de Tchaikosky, una pieza de gran riesgo técnico, que interpretan cinco parejas. Seguidamente, el italiano Paolo Mohovich utiliza la técnica clásica demostrando que puede ser más orgánica que otros muchos lenguajes. El programa mostrará además a una compañía que apuesta por los jóvenes bailarines que desde el pasado mes de noviembre forman parte del BalletGeneralitat.

La fuerza del destino Teatro Olympia. Desde el día 28La fuerza del destino

La fuerza del destino es un espectáculo creado por los artistas de los musicales de Nacho Cano. La puesta en escena, dirigida por Hansel Cereza (cofundador de La Fura dels Baus que ha trabajado en proyectos como LOVE, de Cirque du Soleil; Ángeles Caídos,del Ballet Nacional, o A, un musical de Nacho Cano), recorre las canciones de Mecano utilizando un viaje en metro como hilo conductor: un espacio urbano bastante simbólico de la movida madrileña de los años ochenta. Pop, rock, salsa, jazz, soul o flamenco, suenan de la mano de cinco grandes músicos dirigidos por Alexander Pantchenko, que ya realizó esta labor en el último musical de Nacho Cano. En fin, un espectáculo musical de gran formato, para todos los públicos y con música en directo.