El coreógrafo de Bollywood Mahesh Munde y el maestro rajastaní Hemant Devara protagonizan la primera edición en Valencia del festival de danza 'India nos une', que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en la Universitat de València y la Sala Canal, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Un casting para la próxima película del cineasta indio Shashank Shah, más de diez actuaciones y ocho talleres acercan la magia del país asiático a la capital valenciana. Organizado por la Asociación Baladna, el festival es una iniciativa de las bailarinas españolas Yolanda Lago y Amura. Sus beneficios se donarán a la escuela infantil Vimukti, que ayuda a las niñas de los suburbios de Jaipur, capital del Rajastán.

Llegados de Mumbai, Mahesh Munde y sus asistentes Imran Shek y Deep Vaity dirigirán el casting el sábado desde las 11.00 en el Campus Blasco Ibánez de la Universitat. Shashank y la agencia E-Sense buscan nuevos rostros europeos para sus films.

Seis actrices y cuatro actores serán seleccionados a partir de sus aptitudes para el baile y la interpretación. Comenzarán a rodar en octubre de 2012 en la India y tendrán una oportunidad única de entrar en la industria de Bollywood. Mahesh Munde goza de una amplia trayectoria como coreógrafo de cine y televisión.

Impartidos por la primera figura Hemant Devara, los talleres para adultos tendrán lugar el viernes en el Campus dels Tarongers y el sábado y el domingo en el Campus Blasco Ibáñez. Se dividen en Bhangra, Khatak, Funky Bollywood, Khalbelia, Folk del Rajastán y Bollywood 60 Style.

Visitado por cientos de estudiantes españoles cada año en su academia rajastaní, Hemant Devara se reencontrará con muchos de ellos en la Universitat. También habrá talleres gratuitos de danza para niños. Los horarios y precios pueden consultarse en la web de India nos une.

En Valencia, 'India nos une' ha contado con la colaboración de la Escuela de Danzas Orientales Yamuna y su directora Mina Santapau. El sábado a las 21.30 horas la Sala Canal acogerá un espectáculo con las coreógrafas y compañías valencianas representativas de las danzas de la India.

Además de Mina Santapau y su ballet, participarán Patricia Leisa & Arabesque, la solista Katyayani y la agrupación Hamesha Indian Dance & Bhangra Dil Punjabi, compuesta por jóvenes de la región del Punjab. El elenco se completa con la italiana Vaneshree, la compañía de Reus Bollywood Namasté y los músicos de mantras Sat Atma Kaur, de la tradición kundalini yoga.

La variedad de estilos abarca Bollywood, Clásica, Folclórica, Tribal y Flamenco. Además, Mahesh Munde, Hemant Devara y sus alumnos presentarán dos nuevas coreografías al más puro estilo Bollywood. Las entradas están a la venta por 14 euros en taquilla.

Cientos de personas llenaron el Teatro Häagen-Dazs Calderón el pasado lunes para ver la primera gala en Madrid de 'India nos une'. Con la participación de Art of India, Open Mind, Mr Phone House, All Beauty e Indian's Invitation, entre otros, el festival también visitará el Teatre Poliorama de Barcelona el lunes 5 de diciembre y el Teatro Prendes de Candás, Gijón, el jueves 8.