Tras el éxito de Alicia en Wonderland, que volverá en primavera, este fin de semana la danza es la protagonista en la programación de artes escénicas de la Sala Russafa, que incluye un nuevo acercamiento al clásico de Lewis Carroll.

En esta ocasión se sube al escenario una versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por la prestigiosa compañía catalana Thomas Noone Dance, que llega a Valencia tras su paso por escenarios de países como Italia, México, Francia, o Alemania. El coreógrafo británico, afincado en la capital catalana y premiado con el galardón Ciutat de Barcelona en 2011, es el creador de Alicia, un espectáculo para público familiar que recupera los elementos y personajes icónicos de 'Alicia en el país de las maravillas'. Su protagonista es una niña que viaja con una maleta llena de sorpresas. Apoyados por los cambios de vestuarios y el uso de máscaras, cuatro bailarines ponen en escena, a través del movimiento, las situaciones más absurdas de la novela, demostrando que la imaginación es capaz de ofrecer a los viajes más intensos y maravillosos.

Antes de proseguir su gira por ciudades como Donosti, Leioa, Murcia y Tenerife, el sábado 17 (17h) y el domingo 18 (12:30h) podrá verse esta pieza, llena de emoción, ternura y dinamismo, que acerca la danza a los pequeños para, sin palabras, contarles cientos de historias.

En la programación para adultos, Eva Bertomeu, una de las bailarinas y coreógrafas valencianas más destacadas, vuelve al teatro de Russafa.

Galardonada con el Premio de la Generalitat Valenciana a la mejor bailarina 2007 y 2008, al mejor espectáculo de danza en 2008 y a la mejor dirección coreográfica en 2007, Bertomeu se ha convertido en un nombre destacado dentro de nuestra escena.

Esta semana interpreta en Sala Russafa dos funciones (17 y 18 de enero) de su espectáculo Reflejos de luz en las grietas de un cristal roto, una coreografía que recrea el movimiento, colores y líneas que dibujan los rayos de sol sobre el vidrio, describiendo un nuevo comienzo. Le acompañan sobre el escenario los bailarines Lorena Ortiz, Bárbara Díaz, Fredo Belda y Miguel Ángel Machado.

El programa se completa con IUS, reconstrucción de una pieza creada por Bertomeu, que se representó en Dansa Valencia 2010 y que viajó a festivales de Francia y Bélgica. Ahora, la coreógrafa la retoma para expresar a través del baile una idea del derecho (ius) basada en la descripción de Domicio Ulpiano "el Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo".

En la programación musical, esa semana Sala Russafa recibe una singular. Los amantes del folk más puro y la música celta podrán disfrutar con Innerlands, una formación surgida en Valencia pero que recrea y actualiza el sonido más genuino de la tradición europea occidental.

Julio Arroyo, Marcos Carcelén, Martín Domínguez, Daniel Fonfría, Rubén Torres y Amanda Vicent recuperan melodías e instrumentos con raíces en las canciones populares de Escocia o Irlanda, como el violín, whistle, flauta travesera, guitarra, bodhran, bendhir o el udu.

Este viernes 16 de enero (20:30h), Innerlands presentarán en directo su nuevo disco, Sobre hierbas y venenos, en una actuación en la que la especial acústica del teatro de Sala Russafa ayudará a dejarse llevar por la calma y el bienestar que contagia la banda en sus conciertos.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy