El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernidad se convierte en salón recreativo por unos días para acoger videojuegos y máquinas de todas las épocas en las que mayores y pequeños podrán volver a disfrutar como niños estas navidades.

La exposición 'Del Tilt al Byte' repasa la evolución tecnológica y creativa de hasta ocho generaciones de consolas y reconoce el trabajo de los más importantes creadores del género a nivel internacional, pioneros y clásicos desde los años 70, entre los que figuran diez nombres valencianos como son José Vicente Pons, Francisco Moyá, los hermanos Ferri o Raquel Barros.

La muestra que estará en el MuVIM hasta el 22 de febrero, y que ha sido presentada este martes por el director del museo, Joan Gregori, y la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, se completará con una serie de actividades a lo largo del año entre las que destacan un encuentro de guionistas de videojuegos, otro de músicos de videojuegos y una mesa de reflexión sobre el arte y el videojuego.

La muestra recorre los orígenes del juego y la aparición de los juegos mecánicos y electromecánicos que conforman los precedentes de los videojuegos y que dejan ver cómo "los primeros juegos de habilidad y destreza terminan convirtiéndose, merced de los programadores, guionistas y grafistas, en complejos mundos donde casi todo es posible", ha apuntado Gregori.

La selección incluirá una selección de los juegos que más impacto social y estético han tenido a lo largo de estos más de 50 años de creatividad, -desde sus primeras versiones hasta los últimos y más perfeccionados modelos-, junto a una serie de trabajos de la industria valenciana, una de las más importantes y dinámicas de Europa.

'Del Tilt al Byte' invita así a descubrir las diversidad y riqueza de un mundo en continua expansión, un mundo de una "riqueza y creatividad desbordante", tanto es así, ha subrayado el director del MuVIM, que "el videojuego está llamado en un año o dos a generar más puestos de trabajo y a generar más economía que todo el mundo del cine".

En este sentido, Gregori ha explicado que la muestra se enmarca en la continuidad de dos hechos que le preceden. En primer lugar el fallecimiento recientemente de Ralph Baer, creador de la primera consola para televisión, y la decisión del Museo de Arte Moderno de Nueva York de incorporar las primeras consolas de videojuegos como elementos museísticos.

Sociedad, cultura y juego

Así, 'Del Tilt al Byte' es producto de la "importancia social que tiene una pulsión de estas características. No es producto de la casualidad ni de una ocurrencia, es producto de una preocupación por un fenómeno concreto instalado en nuestra sociedad". Según Gregori, "no se puede entender la cultura en el sentido antropológico sino es a partir del juego".

"El ser humano, -ha argumentado-, jugando construía sociedad. Posiblemente no se puede entender una sociedad sin el juego y lo que representa en la socialización de los seres humanos. Incluso podríamos decir que la cultura no es más que una manera de entender el juego", ha sugerido. En concreto ha apuntado a tres de sus características: las reglas que todos aceptan, la trampa y la competitividad.

En la misma línea, la diputada de Cultura ha resaltado la "idoneidad de abrir una análisis sobre esta modalidad lúdica y cultural" y ha valorado la "democratización cultural de este fenómeno que en principio fue muy lúdico y después se ha convertido en algo más especial".

Por último, Puchalt ha querido agradecer la colaboración en este proyecto de ESAT y ASUPIVA, la Asociación de coleccionistas de pinballs y máquinas recreativas y productoras valencianas.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy