A partir de la próxima semana el teatro de la Diputación ofrece una nueva edición del Festival 'Nadal a l'Escalante', "una programación hecha a la medida de los niños, pero que también gustará a jóvenes y adultos" según Vicent Vila, director del Escalante. Todo un clásico en la oferta de ocio navideño en Valencia, que ha recibido una excelente respuesta del público en sus 25 ediciones previas.

Del 26 de diciembre al 4 de enero (excepto el 31 de dic. y el 1 de enero), el Centre Teatral de la Diputació de València acogerá siete espectáculos teatrales con atractivos para toda la familia, además de pases de magia, diversos talleres relacionados con las artes escénicas e incluso un curso de danza.

Y diariamente se ofrecerán 3 representaciones gratuitas del Retaule de Nadal (12, 16 y 19:30h), una atrevida y divertidísima pieza escrita y dirigida por Vicent Vila que recupera los tradicionales retaules que se representaban con marionetas en Valencia, en los inicios del siglo pasado.

Hasta 25 títeres artesanales contarán el nacimiento de Jesús intercalando pasajes bíblicos con cómicas alusiones a la actualidad (como las tarjetas black, la saga de los Pujol o El Pequeño Nicolás). Una propuesta que permitirá que ningún niño se quede estas fiestas sin el regalo del teatro.

La programación de artes escénicas del Festival "reúne las mejores propuestas teatrales para niños del panorama nacional", según Vila, quien destaca que el Escalante ofrece al público familiar la oportunidad de ver a precios populares (4/5€) espectáculos de la mayor calidad y de compañías que tienen pocas ocasiones para dejarse ver en los escenarios valencianos.

La XXVI edición de 'Nadal a l'Escalante' comienza su andadura con la espectacular versión que la compañía castellanoleonesa Rayuela Teatro realiza del clásico de Jules Verne 20.000 leguas de viaje submarino (26 dic). Menos aventurera, pero igual de emocionante es la segunda pieza de la programación, El Cascanueces (27 dic.), una sensible obra de los aragoneses Teatro del Temple (ganadora del Premio MAX) que combina interpretación actoral, danza y manipulación de marionetas.

La tarde del domingo 28 de diciembre, 'Mi barrio' una original, colorista y divertida obra de la compañía del teatro madrileño La Cuarta Pared. La programación del Festival continúa con una de sus piezas más destacadas, Alegría, palabra de Gloria Fuertes (29 dic.), Premio MAX Mejor Espectáculo Infantil en 2013, de los castellano-manchegos Teatro de Malta. Y antes de que finalice 2014, rondallas valencianas interpretadas en directo ambientarán las aventuras de La Terra dels Babaus (30 dic.), un espectáculo de la compañía local El Ball del Sant Vito.

Tras Año Nuevo, la compañía alicantina Jácara Teatre representará Violeta i Pantagruel (2 enero), una pieza que transmitirá a los pequeños el amor por los libros. Y la última propuesta teatral será Un lugar en tu corazón (3 enero), una original obra de los asturianos Teatro del Cuervo que incluye acrobacias con pompas de jabón y una estética que recuerda a las películas de Tim Burton.

Para cerrar 'Nadal a l'Escalante', el 4 de enero se realizará la tradicional gala benéfica, que en esta ocasión destinará todo lo recaudado en la venta de entradas a la ONG AFAV (Asociación Familiares Alzheimer Valencia) y contará con la actuación en dos pases del Mago Darío (a las 17 y 19h).

Además, durante todas las fiestas se podrá visitar 30 anys de l'Escalante, una exposición que conmemora las tres décadas en activo del único centro teatral público en España dedicado exclusivamente a la creación y exhibición de espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy