La muestra ha sido producida por el Museu Valencià d'Etnologia y el museo de la Diputación ha realizado un ingente trabajo de documentación e investigación para producir la primera exhibición dedicada a este éxodo internacional "poco conocido por la sociedad", ha informado la Diputación en un comunicado.

La exposición se convertirá en el centro de un programa de actividades sobre Estados Unidos como conciertos, conferencias, talleres o proyecciones, que el Museu Valencià d'Etnologia realizará durante el primer semestre de 2015 y que contará con la colaboración de Berklee College of Music, American Space y Florida State University.

Entre otras actividades destaca la proyección del documental, financiado por la institución provincial, 'Cap a la terra promesa' de Juli Esteve el 29 de enero.

Entre 1906 y 1920 cerca de 15.000 valencianos, sobre todo de La Marina y La Safor pero también de las comarcas vecinas, emigraron a Canadá y Estados Unidos. Huían de la miseria y buscaban allí el pan y el futuro que no tenían en su tierra y muchos se quedaron para siempre, pero la mayoría tuvieron que volver cuando las crisis de 1921 y 1929 los dejaron sin trabajo.

La exposición aborda este fenómeno social, cuya singularidad deriva de la enorme distancia entre el país de origen y el país receptor, a través de fotografías, carteles y piezas emblemáticas como un robot de la cadena de montaje de Ford o varias armas adquiridas por los valencianos en Estados Unidos.

En la exposición también tienen cabida referencias a la presencia de la economía norteamericana en Valencia y a la preponderancia de lo estadounidense en la configuración del imaginario colectivo y cultural, a través de una potente industria cultural que se manifiesta en múltiples creaciones artísticas, ante las cuales los valencianos han reaccionado, entre la fascinación y la crítica.

La exposición continúa el estilo de las producciones del Museu Valencià d'Etnologia, en el que mensaje se presenta con un marcado carácter escenográfico. Está comisariada por Robert Martínez Canet y Sunció García Zanón, dos conservadores del museo, y en su producción han colaborado las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Valencia, Agencia Consular de EE.UU. en Valencia, Embajada de Estados Unidos en España, Ayuntamiento de Otos, Info Tv, Fundació Patronato Martinez Guerricabeitia o Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Pero además, también han participado Ford España, Museo L'Iber (Museo de los soldaditos de plomo de Valencia), Fundación Libertas 7, Berklee College of Music (Valencia), Museu Valencià de la Festa (Algemesí) y un gran número de donantes particulares entre los que se cuentan familiares de emigrantes valencianos a Estados Unidos.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy