El Teatro Principal de Valencia acoge hasta el domingo "La dama duende", de Calderón de la Barca, en el montaje que dirigió en sus ensayos el fallecido Miguel Narros, como última parada de la gira que comenzó el año pasado en Madrid.

En un encuentro con los medios, los actores que encarnan a los personajes protagonistas, Diana Palazón, Chema León, Raúl Tejón y Antonio Escribano, han explicado aquello que se va a encontrar el público al ver la representación y otras ideas de la obra.

Diana Palazón ha afirmado que el público verá "una historia de amor, de pasión, de magia, de miedo", además de una historia de aventuras, mientras que Chema León ha destacado que los espectadores vivirán "un rato divertido y mágico, y estéticamente muy hermoso".

Raúl Tejón ha asegurado que el público encontrará un vodevil que se combina con "la maravilla y la magia de ser un Calderón, estar escrito muy bien en verso", y que utiliza un espacio, diseñado por Narros, que "se transforma a la vez en muchos espacios".

Respecto al hecho de ser un clásico, Antonio Escribano ha destacado que los chistes escritos por Calderón siguen funcionando, mientras que Diana Palazón ha incidido en el dinamismo que Narros imprimió a la función, ya que "no tiene nada de solemne, se salta un montón de códigos", y busca el dinamismo y la vida.

Palazón ha afirmado que "enganchas enseguida con el verso", y Chema León ha hablado de una mezcla de géneros, hasta conformar unos personajes "juveniles, modernos, que vivían sus historias de amor, de luchas, de una manera muy física, muy entregada, muy pasional".

Tejón ha afirmado que "un clásico es difícil", ya que representar verso es complicado, y más si es del Siglo de Oro, pero que a la vez "es un disfrute".

Escribano ha destacado que Narros trasladó la obra a la actualidad y Palazón ha subrayado algo que plantea la obra y que todavía hoy no se puede responder: "Si realmente estamos regidos por un destino o por el libre albedrío".

Chema León ha terminado la intervención explicando que esta "es una función considerada entre comillas feminista para la época", ya que es el personaje femenino quien va guiando las acciones y elabora las estrategias, dejando patente el concepto de mujer poderosa.

Por último, todos han destacado la importancia de estas últimas funciones, ya que "La dama duende" fue la última obra que Narros dirigió antes de morir, y cuando el domingo se baje el telón en Valencia acabará de forma definitiva.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en Valencia Consulta todos los eventos de hoy