El Centro del Carmen acogerá desde este viernes hasta el 11 de enero una exposición que recorre tres décadas de andadura artística de la pintora Marisa Casalduero, nacida en Valencia en 1961 y fallecida en agosto del pasado año, según ha informado la organización en un comunicado.

Tras licenciarse en Bellas Artes en 1985 por la Facultad de San Carlos de Valencia, sus cuadros comienzan a estar presentes en concursos y muestras colectivas junto a compañeros de facultad. Son años de aprendizaje y de viajes que culminarán con una estancia en la Academia Española en Roma.

Desde los noventa, la proyección del trabajo de Casalduero se amplía y sus obras se exponen en importantes galerías --Vanguardia, Miguel Marcos, Ferran Cano--, museos --MEAC-- y ferias de arte internacionales más importantes --Arco, Basilea, Chicago, Los Ángeles, Estocolmo--.

Son años de éxito y de ventas que no anclarán su proceso artístico en fórmulas conocidas y acomodadas, sino que impulsarán nuevos procesos creativos, vías de experimentación que definirán una obra más reflexiva e intimista. Siempre se consideró pintora pero el collage, la escultura, la fotografía y el diseño constituyeron también una parte importante de su trabajo.

Profesionalmente, Casalduero dedicó su vida al arte. En su estudio del centro de Valencia, trabajó incansablemente creando sus obras y difundiendo también sus enseñanzas artísticas. "Sólo la enfermedad, tantas veces presente en su vida, lograba apartarla algunas semanas de su oficio, que luego ella retomada con más pasión y ánimo", han indicado las mismas fuentes.

En la ciudad, su obra se ha podido contemplar en distintos museos e instituciones como el MuVIM, Centro del Carmen, Museo de la Ciudad, Atarazanas, Palau de la Música, Centro cultural La Nau de la Universitat de València, y en innumerables galerías y espacios de arte como Bretón, La Esfera Azul, La Nave, Cuatro, Thema, Mr. pink o Doce Islas. Son incontables también las iniciativas y exposiciones solidarias en las que se implicó.

Le unía a Casalduero una relación especial con el Centro del Carmen. Sus primeros años de carrera transcurrieron entre los claustros de este antiguo convento; sus últimos años vivió muy cerca, en la plaza del Árbol, y se acercaba con frecuencia a visitar las exposiciones y a pasear entre sus muros.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy