El cómico Moncho Borrajo protagoniza hasta el próximo 7 de diciembre en el Teatro Talia de Valencia, el espectáculo 'Yo, Quevedo' en el que el actor se desdobla en el mordaz autor del Siglo de Oro para, como hizo él entonces, sacar punta a la realidad y a sus pícaros: "Ahora tenemos a Rinconete, Cortadillo y Nicolás", ha ironizado.

El artista ha presentado en rueda de prensa la función, en la que vuelve a jugar con la historia, tras la experiencia de 'Golfus Hispanicus', y que ha dado pie a una trilogía que cerrará próximamente con 'Moncho Panza'.

Tras cuatro décadas de trayectoria encima de los escenarios, el veterano actor se mete en la piel, y los versos, del autor del Buscón, con el que comparte su capacidad de crítica "valiente, de frente" al poder y la corrupción.

Preguntado por los paralelismos entre ambas épocas, Borrajo ha comentado que el montaje va cambiando, actualizándose y enriqueciéndose con los cambios sociales --se estrenó con Juan Carlos I como rey y ahora el monarca es Felipe VI, ha recordado-- y las aportaciones de los espectadores, ya que las representaciones de este artista se caracterizan por la improvisación y relación con el público.

En esta nueva producción teatral, el artista gallego se ha rodeado de importantes colaboradores, como la actriz Lucía Bravo y el humorista Carlos Latre, que pone la voz a algunos personajes. Cuenta, además, con una "sencilla pero resultona" escenografía y una música original, compuesta y grabada para esta función.

Durante la presentación, Moncho Borrajo ha rememorado sus inicios artísticos en Valencia y ha evocado la intensa vida cultural --"una cultureta molt bona", ha dicho en valenciano-- de aquella época. En este punto, ha comentado que "ahora es más difícil provocar que antes, ya que la gente está más acostumbrada" a cosas que él introdujo en sus actuaciones, como el uso de tacos "para molestar" o meterse entre el público con un micro.

No obstante, 40 años después, el intérprete conserva su espíritu crítico, aunque ha reconocido que es "un consentido lo que es muy triste". "La política me consiente porque actúo en salas pequeñas, no en la televisión", ha aseverado.

Interrogado por si piensa en la retirada, ha comentado que, seguramente, dejará los escenarios sobre los 70 años pero ha recalcado que se encuentra físicamente muy bien.

Además ha recordado que cultiva otras facetas artísticas, como la pintura (tienen una propuesta para exponer en San Petersburgo), la escritura --es autor de una veintena de piezas teatrales-- y la música, pues ha participado también en la producción de discos.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en Valencia Consulta todos los eventos de hoy