La semana se despierta con el regreso de Alberto San Juan al Micalet, donde repone Autorretrato de un joven capitalista español. Espectáculo que se junta con uno de los platos fuertes de la temporada, Desde Berlín (Lou Reed), que recala en el Talia. Al mismo tiempo, Sergio Peris-Mencheta y su Tempestad desembarcan en Espai Rambleta. Además, el Ballet de Teatres presenta en el Principal Barba Azul. A todo esto se añade un montaje de Los Corderos, que se representa en el teatro de La Protectora (gestionado por Carme Teatre). Por su parte, Teatre Micalet también programa esta semana Habitació 113, de Iguana Teatre. Y Zircó estrena Disparate (Pla y Pla son dos hermanos payasos cuya vida va de disparate en disparate), una producción del Circo Gran Fele. Espacio Inestable presenta La imposibilidad física de la muerte de alguien vivo, de Teatro Xtremo, y Carolina Valencia Improv Festival, un montaje de Improterapia teatral.

Siguen en cartel Jugadores, en el Talia, donde continúa también el ciclo Martes clásico con La Dama boba, de Lope de vega; Matar al rey, de Chema Cerdeña, en la Sala Russafa, donde además tendrá lugar, el día 24, un homenaje a Georges Brassens, de la mano de Eva Dénia; y La gata que mira, en Ultramar. Y en Teatro Círculo terminan el día 19 las representaciones de El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell, el mismo día que lo hacen las de El desahucio de Bernarda Alba, en el Rialto.

En el apartado infantil, continúan las representaciones en el Escalante de Contes de les 1.001 nits, de Vicent Vila; la Sala Carolina propone Aladín, de Luna Teatro; La Estrella repone Los músicos de Bremen; Lluerna estrena La terra dels Babaus, de El Ball de Sant Vito, y el Teatret continúa temporada con Imaginando (hasta 8 años). A la vez, sigue el musical Hansel y Gretel en el Flumen.

AUTORRETRATO DE UN JOVEN CAPITALISTA ESPAÑOL

Teatre Micalet. Del 17 al 19

El gran actor Alberto San Juan es el artífice de este montaje valiente, irónico e inteligente. Más que un monólogo, se trata de una especie de conferencia que habla sobre la Transición, la corona, el bipartidismo, la amistad hispanoamericana desde tiempos de Franco y un suma y sigue político. Un punto básico del montaje es la interacción con el público, su humor negro y las curiosas informaciones sobre la vida política española, que podrían dar pistas acerca de situaciones que vivimos actualmente.

BARBA AZUL

Teatro Principal. 17 y 19 de octubre

Meritxell Barberá e Inma García (Taiat Dansa) firman esta coreografía para el baile del Ballet de la Generalitat, que nos retrotrae a una perspectiva diferente a la tradicional de este personaje. Porque si Barba Azul ha sido visto como el torturador de niños, como el maltratador de mujeres de la teoría feminista, como un ogro..., ahora se le piensa como el representante de esta melancolía radical, de esta tristeza condenada a matar todo aliento vital que se le acerque. Una especie de suicidio obligado.

EL HOMBRE VISIBLE

La Protectora. Del 17 al 19

David Climent es el creador (Pablo Molinero le acompaña en la dirección), guionista e intérprete de este antiguo montaje de Los Corderos (Barcelona), que recurre a poemas de Fernando Pessoa y Olivero Girondo, y donde la dramaturgia se combina con una coreografía de movimientos armonizados dentro de un espacio sonoro construido. El intérprete se adentra en la historia de hombre que no se atreve a vivir con el resto del mundo por miedo a sufrir. Pero un día...

TEMPESTAD

La Rambleta. Días 18 y 19

Sergio Peris-Mencheta dirige esta adaptación de la obra de Shakespeare (ver entrevista en las páginas 10-11).

DESDE BERLÍN (LOU REED)

Teatre Talia. Del 21 al 26

El mítico y oscuro Berlín de Lou Reed ha dado el salto del vinilo a la escena. En efecto, la historia de Caroline y Jim, esos dos perdedores embarrancados en un Berlín tenebroso y maldito, ha pasado de los surcos del disco y de la inconfundible garganta de Lou Reed, estriada como el cañón de un arma, al escenario. La obra, producción del Romea, la dirige Andrés Lima, miembro hasta hace poco de la compañía Animalario, a partir de un texto inspirado en las canciones del disco y escrito a tres manos por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró. Pablo Derqui y Nathalie Poza encarnan a los dos personajes autodestructivos de la composición de Lou Reed, y ambos cantan y tocan instrumentos (él la guitarra y ella el piano).

LA IMPOSIBILIDAD FÍSICA DE LA MUERTE DE ALGUIEN VIVO

Espacio Inestable. Del 23 al 26

Este trabajo de la compañía andaluza Teatro XTremo cuenta la anécdota de la subasta que realizó Damien Hirst, el pintor que creó esta obra homónima del título, después del colapso de Lehman Brothers puenteando a sus galeristas de siempre. Recaudó 111 millones de libras (135 millones de euros), récord en una sola subasta. Un día antes, el crítico de arte de The observer Peter Conrad confesó que se había equivocado en la valoración de la obra de Hirst, y desde entonces admiró a quien había recogido el testigo de Picasso, ya que «un pintor es un hombre que pinta lo que vende».

Z i L´HABITACIÓ

Teatre Micalet. Del 23 al 26

La Cía. mayorquina Iguana Teatre llega con este vodevil excéntrico, cuya historia se desarrolla en una habitación de un hotel especial. Porque en todo momento los trabajadores de dicho hotel luchan y se sinceran para defender unos estatutos decadentes. A partir de esta situación, un cliente se solidariza y propone una serie de acciones para acabar con el régimen totalitario. Su nombre es Z, precisamente, la última letra del abecedario, o, lo que es lo mismo, la última oportunidad de cambio. Pero el cambio es finalmente la sonrisa. Una sonrisa es la revolución, y la risa, la libertad.?