'Ficció' es el espectáculo que siempre he querido escribir, dirigir e interpretar. Y aunque me ha costado veinte años poder hacerlo, creo que ha llegado en el momento ideal y rodeado de un equipo fantástico de colaboradores. Así que me siento un tipo muy afortunado, sí, lo reconozco.

De hecho, si tuviera que escoger sólo un espectáculo de los más de treinta que he hecho, tanto dentro como fuera de Albena Teatre, para explicar lo que soy y lo que deseo, lo que siento por mi profesión, ese espectáculo sería Ficció.

La génesis

Ficció nace del empecinamiento de Toni Benavent, mi compañero, amigo y alma máter de Albena Teatre. Durante años, Toni insistía en que debíamos volver al formato con el que nació la compañía, el monólogo dirigido al espectador, sin cuarta pared, y en el que el actor/personaje (yo mismo) narraba toda una serie de historias vinculadas a su vida. Esa era la esencia de Currículum, nuestro primer espectáculo, coescrito con Pasqual Alapont. Reconozco que durante mucho tiempo no le hice demasiado caso. Pero la confianza de Toni y su infatigable insistencia hizo que finalmente nos lanzáramos sobre un formato que cogió forma a partir de encontrar el motor de la narración en la ficción que todos consumimos y que constituye una parte imprescindible de nuestra vida. Cuando Pasqual Alapont se incorporó al proyecto cerramos el circulo.

El espectáculo

Ficció es una declaración de amor, un homenaje a todos esos maravillosos narradores de historias (escritores, autores teatrales, músicos y, sobretodo, guionistas cinematográficos) que han modificado nuestra vida a través de diálogos increíbles, románticos e ingeniosos, encarnados por personajes que viven al límite su existencia en una espiral de acontecimientos emocionantes y divertidos.

Ficció también es una declaración de estima infinita a esos fabulosos narradores no profesionales que todos tenemos en nuestras familias. Padres, tíos, abuelos, que de pequeños nos hacían volar con el relato real o imaginario de acontecimientos cercanos.

Y, cómo no, Ficció es una declaración pública de amor a aquella persona que ilumina nuestra vida y que, cuando sonríe, el mundo entero sonríe con ella.

Ficción y realidad

La ficción ha sido un miembro más de mi familia. Desde las primeras lecturas que recuerdo de Stevenson, Twain, Enid Blyton, cómics Marvel…, a las miles de horas que he pasado frente a una pantalla de cine o televisión de la mano de los hermanos Marx, Billy Wilder, Manckiewicz, Allen, Coppola, Berlanga…, o como espectador en una sala de teatro de Boadella, Dagoll Dagom, Galceran, Moma Teatre y tantos otros, el placer de vivir miles de vidas, de compartir sensaciones e ideas, de entender lo que sentía a partir de lo que sentían los demás, supongo que finalmente ha alentado en mí el deseo de crear también otros mundos paralelos donde poder explicar y compartir lo que siento.

En M’esperaràs?, el último texto que he escrito, un personaje dice: «Yo creo en la ficción. A veces sueño las cosas, los acontecimientos, los proyecto en mi imaginación de tal manera que en muchas ocasiones tengo la sensación de haberlos vivido. Y aunque mucha gente pueda creer que lo que no vives no existe, os aseguro que muchas veces he anticipado cosas que me pasarían en aquello que había escrito».

Yo creo en la necesidad del ser humano de reescribir la vida, de recrearla de nuevo en cada narración de aquello ya vivido, de modificarla y mejorarla, de hacerla a nuestra medida.

Creo en la capacidad de los narradores de hablar del alma humana a través de sus relatos, y así establecer una cadena universal y atemporal de ficciones que conectan a las personas, lectores o espectadores con aquello más profundo y personal de su espíritu. Aquello que me atrevería a definir como los secretos compartidos.

Albena Teatre

Llevamos veinte años de compañía y veintidós espectáculos. Cuando decidimos hacer Ficció, tanto Toni Benavent como yo mismo tuvimos la sensación de que llegábamos al final de un camino maravilloso. Y decidimos crear este espectáculo, que también es un homenaje y reconocimiento a todos aquellos que han formado parte de nuestra compañía. Recuperamos la colaboración de Pasqual Alapont y de la escenógrafa Montse Amenós, que ya trabajó con nosotros en Currículum y en otros cuatro espectáculos, y al equipo habitual de la compañía incorporamos a Manolo Boix, uno de los grandes creadores plásticos de nuestro tiempo, para que realizara el cartel y el programa de mano.

En Albena Teatre nos sentimos orgullosos y satisfechos de todos y cada uno de los espectáculos que hemos realizado. Hemos encontrado un gran placer en ese maravilloso proceso de creación que es la escritura de un texto, los ensayos y la posterior representación ante el público. Siempre hemos dicho que una de nuestras razones de ser es el público, y por eso mismo, en Ficció, el público tiene un papel destacado dentro de la representación.

Y nos hace especial ilusión representar el espectáculo en el Teatre Micalet, un espacio magnífico, donde nunca antes habíamos trabajado y que está vinculado a una compañía con la que tantas cosas tenemos en común.

Va a ser un privilegio compartir Ficció, Premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución teatral 2014, con los espectadores del Micalet del 17 al 28 de septiembre.

Final

Ya lo dijo Chesterton, «la literatura es un lujo para el ser humano, pero la ficción es una necesidad». Pues en eso llevamos veinte años.