Celebrar la diferencia en lugar de esconderla. Ese es el propósito del Festival 10 Sentidos de Valencia, que se prepara para celebrar su cuarta edición del 22 al 26 de octubre. Danza, teatro, cine y música son las protagonistas, con mayúsculas, de un certamen que acoge las propuestas más vanguardistas caracterizadas por la integración de las diferencias. La programación está cerrada y destaca este año por ser más ambiciosa que nunca y por ofrecer durante cinco días propuestas escénicas nunca vistas en Valencia.

Bajo el lema ´Im-Perfectos´ el festival pretende poner en valor cómo se concilia cada persona con sus imperfecciones y cómo convivimos con las de nuestro alrededor. 10 Sentidos invita a la reunión y a la reflexión. Y en su cuarta edición a la participación.

Roger Bernat

El dramaturgo Roger Bernat se acercará a Valencia para invitar al público no sólo a que contemple la obra sino a que interactúe y se involucre. Para ello planteará dos trabajos. En ´Dominio Público´ se investiga precisamente la figura del público, partiendo de la posibilidad de prescindir del actor como punto central del espectáculo. En ´La consagración de la primavera´, basado en la obra de Stravinsky y con escenificación de Bernat a partir de la coreografía de Pina Bausch, se invita a los asistentes a escuchar la obra del compositor ruso y a que se dejen llevar por las sensaciones que les produce.

Soren Evinson

Soren Evinson revisa desde el absurdo la figura del idiota y obliga a quien contempla su trabajo a recapacitar en torno a ello, aunque pueda resultar incómodo. En ´Homenaje al idiota´ dos performers, uno con discapacidad física y mental y el otro aparentemente sin ellas, se encaran al idiotismo bajo una prueba escénica absurda, tonta, imbécil y cargada de entusiasmo inútil. Público y performers estarán irremediablemente condenados a probar sus inteligencias.

Candoco Dance Company

La Candoco Dance Company lleva años siendo un soplo de aire fresco en el panorama dancístico internacional. Fundada en 1991 por Celeste Dandeker y Adam Benjamin, basó su propuesta inicial en la integración del trabajo de bailarines discapacitados y no discapacitados. En esta ocasión han trabajado junto a Javier de Frutos inspirándose en las obras ´Esperando a Godot´ de Beckett y ´Camino Real´ de Tennessee Williams para mostrar a una pareja atrapada en una relación estancada. En el festival se podrá contemplar también la precuela de esta pieza, ´Two for c´.

Jérôme Bel

Este año el certamen convocó un casting para formar un reparto local con el que reponer uno de los montajes más celebrados en las últimas décadas, 'The show must go on', del reconocido coreógrafo francés Jérôme Bel, encargado de seleccionar a profesionales y no profesionales para recrear la pieza. 'The show must go on' fue creado en 2001 y es una de las obras emblemáticas en la carrera de Bel. El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. En un escenario sin decorados un DJ pincha canciones populares de distintas épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. Es una pieza que sorprende, conmueve y reflexiona sobre las herramientas que utiliza el coreógrafo para remover emociones, evocar asociaciones y crear el significado como un diálogo entre los bailarines y el público.

Cientos de personas se han presentado para formar parte de este espectáculo, que continúa de gira por todo el mundo desde hace alrededor de 15 años, y que es uno de los platos fuertes de la próxima edición.

Ignacio Tatay

El Festival 10 Sentidos presentará el trabajo cinematográfico de Ignacio Tatay ´Mano a mano´, protagonizado por Adam Quintero y Estíbaliz Gabilondo, que narra el encuentro entre dos desconocidos en un autobús.

Motxila 21

La música llegará a la cita en Valencia con Motxila 21, una banda formada por una veintena de profesionales con distintas capacidades. Motxila 21 nació hace ya cinco años y toma su nombre del cromosoma 21, «ese que hace que las personas con síndrome de Down sean personas que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse y, en definitiva, hacer lo que todos deseamos y amamos». El proyecto surgió de la mano de Mari Jose (clarinete), madre de Borja, un chaval con Down y Ainhoa (acordeón), hermana de Aintzane, también con el citado síndrome. Al proyecto se unieron una serie de músicos de la movida musical navarra que comparten con ellos escenario. Recientemente han actuado junto al legendario grupo Barricada. También en Valencia tendrán un acompañante especial, El Kutxi.

Anem Anant

Los niños también son protagonistas del Festival 10 Sentidos y por ello el certamen ha previsto la participación de Anem Anant, compañía valenciana con más de diez años a sus espaldas cuyo objetivo principal es que los más pequeños se sientan partícipes en todo momento y activen su inteligencia. ´De mayor quiero ser€´, pieza inspirada en el cuento ´El patito feo´, será la propuesta que presenten en la cuarta edición del certamen.

Angélica Dass

La brasileña Angélica Dass, ganadora del premio Festival Off de PhotoEspaña en 2013, desplegará un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana en su proyecto de artes plásticas. ´Humanae. Work in progress´ invita al público asistente a participar en este colosal mosaico global. La exposición irá creciendo diariamente gracias a las nuevas imágenes que se generen in situ.

El Centro del Carmen será la sede principal de un certamen que se ha consolidado en Valencia y que busca este año llegar al mayor número de personas para invitarles a que suban al escenario y disfruten, que dejen atrás la cuarta pared.

El Festival 10 Sentidos, organizado por la empresa GmExpresa, alcanza este año su cuarta edición, gracias al impulso de la FUNDACIÓN MAPFRE y de la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat.