La temporada da estas próximas fechas pasos de gigante en lo que a su actividad se refiere, porque, además de que teatros como Rialto y Micalet reabran sus puertas, estos días se juntan dos festivales que tienen un interés especial. Uno es ya un clásico; nos referimos a la Mostra Internacional de Mim a Sueca, que cumple con esta edición los veinticinco años. Y otro, más joven, ya que desde el 19 al 28 de septiembre tendrá lugar la IV Edición de Russafa Escènica, con el título 'Lo prohibido'.

En cuanto a la programación de nuestra ciudad, en el Olympia sigue 'Marta tiene un marcapasos', un musical creado a partir de los éxitos de Hombres G. En el Talía se despide este fin de semana 'Teresa de Jesús', de José María Rodríguez, para dar paso a 'De mutuo desacuerdo', con Toni Acosta e Iñaki Miramón. En Espacio Inestable terminan el día 14 las representaciones de 'La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística (periferias)', y recibe un nuevo programa: 'Almas en discusión pasiva'. Al Micalet llega 'Ficció', la obra que estrenó Albena para celebrar los veinte años, y el Rialto luce ya en los carteles 'El crimen de la hermana Bel', un nuevo estreno de La Pavana.

Por otro lado, la Sala Carolina propone tres programas: '¿Qué hacemos con la abuela?', un espectáculo presentado por la Cía. Entrebambalinas; 'Mister Oclock', y el infantil 'La Bella y la Bestia'.

En Microteatre València continúa su ciclo 'Porque me aburro'. Y hasta el día 21, Valencia acoge la segunda edición de las Residencias Teatrales CREADOR.ES, dirigidas por el autor y director valenciano Gabi Ochoa. Este año, el taller central de las residencias será impartido por Alejandro Tantanian, uno de los autores y directores argentinos más prolíficos e internacionales del siglo XXI.

-'Ficció'. Teatre Micalet. Desde el 17 de septiembre

Si realizamos una radiografía de la trayectoria teatral de Albena Teatre, veremos que los huesos están hechos de la dialéctica entre realidad y la ficción. Unas ideas que nos enlazan con esta obra, que tiene aires de celebración ya que está dirigida, interpretada y escrita por Carles Alberola, quien comparte ordenador con Pasqual Alapont, es decir, el mismo equipo de 'Curriculum', el recordado primer montaje de la compañía. La obra, como su nombre indica, trata de hablar de los poderes de la ficción. Unos poderes que consisten en poner frente a nosotros un espejo deformante para mostrarnos nuestros deseos ocultos, lo que realmente somos y sentimos y, sobre todo, aquello en lo que podemos llegar a convertirnos en el futuro. Mostrarnos, en fin, nuestra alma y hacernos reaccionar.

-'De mutuo desacuerdo'. Teatre Talia. Desde el 17 de septiembre

Escrita por Fernando J. López, autor de novelas como 'La edad de la ira' (finalista del Premio Nadal) y obras como 'Cuando fuimos dos' (actualmente, en su tercera temporada en el Teatro Infanta Isabel), esta pieza quiere ser un retrato de las nuevas familias del siglo XXI. Protagonizado por Toni Acosta e Iñaki Miramón, el montaje aborda temas como la pareja, la paternidad o la familia desde un punto de vista que evita toda clase de discurso moral o simplificador. El detonante de esta comedia irónica, contemporánea y ácidamente cotidiana viene dado por el desacuerdo entre ambos sobre la educación de su hijo. Personajes que poseen sus argumentos, de modo que es el público quien debe buscar con cuál de ellos desea identificarse.

-'El crimen de la hermana Bel'. Teatro Rialto. Desde el 17 de septiembre

Finalmente, el director Rafael Calatayud ha podido llevar a escena este texto original de Frank Marcus que llevaba «mucho tiempo en cartera» con deseo de representar. Su trama tiene como eje a Julia, una actriz madura, que lleva diez años interpretando a la Hermana Isabel en una serie televisiva de gran éxito. A diferencia del personaje que interpreta en la serie, Julia es una mujer ruda, iracunda y aficionada al alcohol. Cuando la productora de la serie decide matar al personaje, se desencadenan una serie de acontecimientos. Sorprendentes sucesos que nutren a una comedia ácida que nos habla del amor, de la vida, de los difusos límites entre lo real y lo ficticio. La música y las canciones tienen una singular presencia en este texto, que nos muestra con humor y emoción las perversiones del ejercicio del poder y la manipulación de las vidas ajenas.

-'Almas de discusión pasiva'. Teatro Inestable. Del 18 al 21 de septiembre

El grupo Los Teloneros, con dirección y dramaturgia de Rafa Ponce, conjuntan en este espectáculo palabras, giros, situaciones y partes, hasta los límites de lo maniático. Tal construcción parcial no sólo es una construcción, sino que en verdad constituye toda una filosofía que quiere ser también una autocrítica al mundo del teatro, de ahí la necesidad de diferenciar entre los artistas y los medio artistas. Porque la cantidad de la estupidez no es igual en todas partes, ya que, por ejemplo, el medio de los teatreros parece, a primera vista, más sujeto a la tontería que el medio de los peluqueros. Almas de discusión pasiva.