Doscientas butacas. Arriba el telón. Un aplauso. El número de la suerte, el 8, y una calle: Sant Ramon. Localidad: Gandia, capital de la Safor y eje de las comarcas centrales valencianas (Costera, Vall d´Albaida, las Marinas, el Comtat, la Canal). ¿A qué santo? A San Ramon, al que, según cuenta la leyenda, martirizaron sus carceleros perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en la boca e impedir su prédica. Suerte que fue rescatado por su orden (y casi llega a cardenal).

La historia de un santo para la de un teatro. El mítico Teatre del Raval de Gandia, que gestionó durante casi treinta años la compañía Pluja Teatre, ultima sus nuevas obras. Emocionados y remozados los nuevos gestores, en torno a la empresa cultural La Casa Calba. Al cierre de esta edición les quedaba pintar el vestíbulo, pero ya tienen toda la «paperassa» lista para la nueva temporada (infantil y no solo), que lanzan ahora sin ayuda institucional, con la complicidad de algunas de las compañías de teatro más veteranas y no solo, y buscando la complicidad del profesorado, que en la semana entrante dibujará las actividades del próximo curso escolar.

Se trata de la campaña Plou de nou, porque en esta carrera de relevos, La Casa Calba ha apostado por mantener la tarea del teatro escolar, que sigue sazonando el punto de madurez (fer saó) al genérico de la educación, un derecho al que están sujetos también los niños para desarrollar al máximo sus capacidades, siendo que la heterogeneidad permite ese respeto a la diversidad que no ofrece el modelo único, fuente de competencia y a menudo de frustración.

Y es que dicen que el movimiento trae movimiento, que la inestabilidad hay que bailarla, y que contra la crisis, no solo cultura. Abuso de imaginación (frente a otros) y creatividad (frente a la ausencia de frente). Un poco de valor, y algo de dinero (o muchos amigos), como va a ser el caso, además del riesgo del propio patrimonio, y una ilusión: «que no esté cerrado el teatro es muy importante. Que no se quede en el aire toda la tarea escolar realizada durante años», señalaba el director de Pluja Teatre, Joan Muñoz.

De aquellas lluvias (pluja en valencià), estos brotes verdes. Llueve sobre mojado, porque la robusta trayectoria de Pluja es una ayuda en sí misma dentro del sector teatral. Todos, los jóvenes y los veteranos, empeñados en salvaguardar la imaginación de los infantes, los más pequeños, desprovistos de ese lugar, la mirada a la escena , en la que tantos niños pudieron soñar un día que una tela azul podía ser el mar o que cualquiera puede ser capaz de volar.

Y todo (también) por mantener el oficio. Las compañías actuarán en consonancia con esta temporada de mínimos, siempre con la esperanza de que el movimiento genere movimiento. Y todo (también) para salvaguardar los espacios «naturales». El Teatre del Raval es la única sala de teatro privada de la comarca, especializada en teatro infantil, un referente cultural y educativo para generaciones, que se vio abocado al desastre por el lastre sobrevenido en 2013 „la pérdida de espectadores„ tras el boicot de los colegios a las actividades extraescolares después de que la Generalitat anunciara los recortes en Educación. Y todo, también, porque la lluvia es una bendición para los tiempos de sequía. Sequía de apoyos institucionales. Contra la sequía, los cantos.

De momento, cantos rodados, porque el Teatre del Raval ha preparado una reentré bien completa, que tendrá su inauguración el 26 de septiembre con la Companyia Comediants i Lletraferits de Gandia, que representará a beneficio del teatro la obra El verí del teatre, de Rodolf Sirera, y con TeatreEn Companyia/Lupa Teatre, que hará lo propio Lúcid, una pieza de Rafael Spregelburd, dirigida por Xavier Puchades. Muestras del apoyo que están recibiendo por parte de los aficionados y del sector profesional. Falta el público.

Pero esto es solo un apunte de una batería de actividades. La inauguración contará también con la formación holandesa II Gran Teatro Amaro y su cabaret Ambulante. Será el 17 de octubre. «Una banda de primera línea, totalmente acústica, sin enchufes, sin interferencias, experimentales y populares, de los que hacen música del pasado y que será la música del futuro. Cuando el ciberespacio colapse, ellos todavía nos harán vibrar, y es que tocan, como dice Julio Bustamante "instrumentos hechos de bosques"», señala Francesc Burgos, músico de La Vall, cantante y guitarrista de La Petita Orquesta Peiotaire y gerente de La Casa Calba.

Campaña escolar

De momento, su propuesta es mantener la dinámica y la calidad de la programación. Así, la campaña escolar contará con obras de las compañías La Dependent (Alcoi), Teatre Mòbil (Manresa), Cía. Eugenia Manzanera (Toledo), Cia Elisa M. Matallín (Valencia), Anem Anant (Valencia), La POP (Valldigna) y L´Horta Teatre (Valencia). Las obras: El Sr. Lletraferida, Sense solta, Corpore Oh!, Històries de ratolins, 1,2,3, Macbeth, Marxem de viatge! y Martina i el bosc de paper. Historias para niños y no tanto. Que si un mozo de biblioteca habla de la literatura valenciana que va del siglo XIII al XX. Que si un espacio propio donde nada es lo que parece y todo junto es un juego. Que si uno puede hacer un viaje fascinante por el cuerpo en y por todos los sentidos. O que si todas las tardes, la biblioteca recibe la visita de un ratón de campo que goza con los relatos. Como también, la referencia al famoso dramaturgo William Shakespeare, autor de Macbeth, como el viaje a bordo de una nave musical o la historia de una niña de papel que vive en una caja de cartón. Llueve de nuevo. Así que ocho obras (infantil y ESO), que también se verán acompañadas de la actividad complementaria a cargo de Anna Sala: un recorrido histórico por los escenarios teatrales de la ciudad de Gandia. Y la propuesta (para diciembre), Infants a escena, en la que los niños también podrán subirse al escenario.

Y más detalles. Clases de teatro a cargo de Maria Josep Gonga y de músicas modernas a cargo de Hugo Canet; taller de proyectos culturales europeos, propuesta de Pau Rausell; Mercat de La Sembra (productos ecológicos para comprar una vez por semana). Y nuevas confirmaciones de profesionales de calidad. Almudena Francés con La maleta d´Anacleta; Dani Miquel y el Ma-me-mi-mo-músics; Pierre Bastien y su música mecánica; el arte sonoro del francés Enric Casasses y su poesía de Don Simon y Telefunken; o Eugenia Manzanera y Arrrrggghhh!!!. Dos más y de momento: El reconocido músico de L´ham de foc (entre otros), Efrén López, llegará con su Abracadabra para representar El fill del Llop, y el espectáculo de la compañía Perros Daneses, Un entre tants, un homenaje a Vicent Andrés Estellés, el poeta de Burjassot que cantaba aquello de «la veu d´un poble»