La tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara 'Ciutat de Cullera', que se celebrará del 5 al 13 de septiembre en el municipio valenciano, contará con un completo programa formado por cinco conciertos en los que los clásicos españoles y el tango serán los protagonistas.

Además, el Festival donará sus beneficios a la Asociación Iraila iniciativas para la financiación de la investigación del cáncer infantil, según ha informado la organización en un comunicado.

El concierto inaugural 'Lo Cortes no quita lo Gallardo', el día 5 de septiembre en el Castillo, dará un claro protagonismo a la guitarra española y al flamenco gracias a las expertas manos de los guitarristas José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés. Dos maestros continuamente requeridos en los mejores escenarios por las orquestas más importantes del mundo, que actuarán acompañados de la bailaora Ana Morales. El espectáculo que traen a Cullera ha sido calificado como "la apuesta guitarrística más ambiciosa de los dúos de guitarra recientes".

La Ópera y la Zarzuela llenarán de música el segundo concierto del Festival el día 6 en el Auditorio, de la mano de la Orquesta del Festival, formada por varios músicos de la Orquesta del Palau de les Arts, a los que acompañarán jóvenes músicos de Cullera, y que dirigirá el maestro Jordi Bernàcer.

En la primera parte se interpretará la suite de la opera 'Carmen' de Bizet con la actuación de la soprano valenciana Cristina Faus y el tenor catalán Albert Montserrat. La segunda parte constará de un completo programa de Zarzuela, que contará con la participación de los bailarines Rosa Daganzo y Juan Berlanga.

El programa continuará con el tercer concierto el día 11 de septiembre en la Casa del maestro Joaquín Rodrigo, en el Faro de Cullera, con 'La noche temática de recuerdos y música de Joaquín Rodrigo', actuación interpretada por la arpista valenciana Luisa Domingo, el guitarrista Miguel Pérez Perelló y la cantante de lírico María José Martos. El concierto contará con la presencia de la hija del compositor, Cecilia Rodrigo y tendrá un aforo muy limitado y el acceso será únicamente bajo reserva previa de entrada.

Los dos últimos conciertos supondrán un cambio de tercio ya que estarán dedicados al tango argentino. Hasta Cullera viajarán el gran bandeonista holandés afincado en Paris Per Arne Glorvigen y el ukraniano Andrei Puskarev, reputado vibrafonista quienes, acompañados por un cuarteto de cuerda, interpretarán obras del propio Glorvigen y de uno de los autores más importantes del tango argentino, el maestro bonaerense Astor Piazzolla considerado uno de los mejores músicos del siglo XX.

El Festival culminará el día 13 de septiembre en el Auditorio Municipal con el concierto estrella, la Ópera-Tango 'María de Buenos Aires', en la que participará de nuevo Glorvigen, acompañado por la soprano argentina Carina Gríngoli, el tenor uruguayo Daniel Amaro y el violinista Sergey Ostrovsky, entre otros músicos. Junto a todos ellos, una pareja de bailarines de Argentinian Tango pondrán el broche al concierto estrella del Festival.