El Rototom Sunsplash organizará este martes, por quinto año consecutivo, la visita al recinto de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, que disfrutarán de un concierto de gongs tibetanos en Vivir la Energía, además de hacer un recorrido por RototomCircus y el Mercado ArteSano para finalizar con un aperitivo.

Según informa la organización en un comunicado, la música también se trasladará al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser de la mano del cantante mallorquín Jaume Mas, conocido por su participación en el programa de televisión La Voz, que actuará este martes para los presos dentro de la iniciativa que el certamen organiza desde hace tres años para llevar música en directo a las personas que cumplen condena.

En el apartado musical, el martes por la noche el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la mezcla de rock psicodélico y dub con el que, a través del álbum Dub side of the moon (2003), los estadounidenses Easy Star All-Stars rindieron tributo al disco 'Dark side of the moon' de los británicos Pink Floyd.

También estará sobre el Main Stage una auténtica leyenda como Alpha Blondy, considerado "el artista que más ha contribuido a llevar el reggae hasta sus raíces en el continente africano". Tras haber descubierto el reggae a través de Bob Marley y Burning Spear durante una larga estancia en Nueva York en los 70, regresó a Costa de Marfil para dar vida a una excepcional aventura artística a través de obras maestras como 'Cocody Rock', 'Apartheid is Nazism', 'Jerusalem' o 'Yitzak Rabin'.

La representación jamaicana sobre el escenario llegará de la mano de uno de los talentos más jóvenes y prometedores de la isla, Chronixx, precursor del nuevo roots reggae que ha revolucionado la escena reggae nacida en Jamaica, es hijo del veterano cantante Chronicle, indican las mismas fuentes. Hacia 2010 comenzó a destacar como cantante y algunos de sus singles más recientes, como 'Alpha & Omega', 'Perfect Tree' o 'Here Comes Trouble', han tenido especial repercusión.

En el resto de escenarios, el Showcase Club cuenta con un extensísimo programa con Ruts & La Isla Music, el jamaicano RC, Andy Mittoo & The Eazy Skankers y Raphael, siempre apoyado por los Eazy Skankers. Mientras en el Ska Club actuarán Original Gangsters, Rudith, Black Diamonds, Soweto y los britanicos Earl Gateshead y Natty Bo, mientras que en la Dancehall tendremos a Pakkia Crew, Celebration Sound y los jamaicanos Coppershot e Freddie Krueger. Los Suns Of Dub de Addis Pablo, así como Ras Jammy, Chalart 58, Iron Dubz junto a la cantante Sis I-Leen y Blackboard Jungle, con el vocalista Murray Man conforman la programación de la Dub Academy.