La valenciana calle San Vicente huele a magia, alguien ha podido escapar de la lámpara que le retenía. Y es que llega, volando desde Oriente, una alfombra mágica que transporta a 'Aladín, un musical genial', una producción musical que ha recorrido toda España y que cuenta con la presencia de sus famosos protagonistas: Aladín, Jasmine, el genio...

El musical narra, canta y baila las aventuras de Aladín, un joven pobre que se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y conseguir algo de comida. Todo cambiará el día en que, al bajar a las profundidades de la Cueva de las Maravillas, encuentra una lámpara. En ella reside un genio que será liberado por el propio joven tras haberla frotado. Debido a su liberación, el genio concederá tres deseos a Aladín. Entre ellos, el joven elegirá el convertirse en príncipe para que Jasmine, la hija del sultán, y de la que está enamorado, se fije en él.

Desde su estreno, el jueves 23, en el teatro Olympia, 'Aladín, un musical genial' transportará al espectador a los lujosos palacios y bulliciosos bazares orientales. El aroma impregnado en las aventuras de 'Las mil y una noches' se ve proyectado en esta representación que combina la magia del cuento y la espectacularidad del musical.

Distinto de la película

No hay que recordar la popularísima película y pensar que se va a contemplar la misma historia. El musical es creación propia, desde las letras de las canciones y la música, hasta el transcurso de la propia historia. Todo ello, obra de su productor, Josep Mollà, quien, basándose en 'Las mil y una noches', ha encontrado la inspiración necesaria para la creación de este espectáculo.

Porque espectáculo es una función que sorprende a todos los públicos por su puesta en escena, y especialmente, por sus efectos especiales y los 'poderes mágicos': Los espectadores podrán observar cómo el genio sale de la lámpara, aparece y desaparece en escena con una cortina de humo, y cómo se hacen hacer aparecer objetos de la nada para hacer realidad los deseos de un aventurero llamado Aladín.

Y no sólo eso, porque también un elefante de gran tamaño aparecerá en el escenario. Los asistentes verán como el paquidermo se pasea por el escenario moviendo las orejas y la trompa como si fuera un animal de verdad. Sobre él irá Aladín, aunque no será éste su único medio de transporte, ya que la tan conocida alfombra de esta historia oriental también tiene su protagonismo. De este modo, Aladín sorprenderá tanto a una enamorada Jasmine como al público con su alfombra voladora, que desafía la ley de la gravedad para elevarse y moverse por todo el escenario.

El amor, la alegría y la magia se oscurecerán con la aparición del malvado Jafar. Tras una serie de sucesos, conseguirá convertirse en un villano con poderes más potentes que los del propio genio, elevándose y convirtiéndose en un gigante para intentar derrotar a Aladín.

La espectacularidad, la magia y las luchas han sido todo fruto del trabajo de un equipo profesional especializado, que ha asesorado al director y al reparto, y de un equipo artístico que, con su ingenio, ambienta de manera estupenda la obra. La combinación y los juegos de luces, los decorados y los más de cincuenta trajes y doscientos cincuenta complementos a lo largo del musical, facilitan el viaje a Oriente.

Pero quienes se tienen que poner estos vestidos son ocho actores que interpretan nada menos que a treinta y dos personajes. Adrián Salzedo, Erika Bleda, Carles Montoliu, Aitor Caballer, Marino Muñoz, Víctor Lucas, Fátima Gregorio y Ángel Crespo, completan el reparto y actúan en los distintos estilos musicales y sus consiguientes modos de baile, que van desde baladas de amor, hasta canciones del más puro estilo Broadway.

'Aladín, un musical genial', de Trencadís Produccions, se estrenó el pasado 4 de octubre, en Villena (Alicante), y desde entonces han viajado por toda España. Durante tres meses, estuvo en el cartel del Teatro Nuevo Apolo de Madrid e hizo también temporada en Bilbao. El montaje ha pasado igualmente por Pamplona, Murcia, Huesca, Mahón, Zaragoza...

Ahora, 'Aladín, un musical genial' estará hasta el día 3 de agosto en el teatro Olympia de Valencia, pero a partir del 5 de septiembre, el musical volverá a subirse a la alfombra para seguir recorriendo diferentes escenarios.