El Centro del Carmen de Valencia acoge hasta el próximo 14 de septiembre la exposición 'Escultura sobre papel, bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)' con algunas de las iconografías valencianas más populares de artistas como Vicente Beltrán, Mariano Benlliure, Esteve Edo o Rafael Pérez Contel, entre otros.

La muestra, organizada por la historiadora, Alicia Izquierdo, cuenta con la colaboración del archivo diocesano de Valencia y la fundación La Luz de las Imágenes.

Los 45 dibujos que componen la exposición, exhibidos por primera vez al público, proceden en su mayoría del archivo diocesano de Valencia, que conserva en su fondo de 'Arte Sacro' más de 2.300 bocetos, y que creado por el arzobispado de Valencia, estuvo en funcionamiento entre 1939 y 1965.

El valor de las piezas, han señalado las mismas fuentes, no es sólo artístico, sino documental, ya que en la mayoría de los bocetos aparecen las anotaciones de los artistas acerca del valor de la talla o sus especificaciones técnicas.

La Junta Diocesana nació con el fin de ejercer cierto control en la restitución de las tallas desaparecidas durante la Guerra Civil en distintos espacios sagrados de la archidiócesis valentina.

Así, las directrices marcadas desde la Comisión fueron claras, como paso previo a la aprobación y realización de las obras, los artistas debían presentar un boceto de la misma acompañado de su presupuesto y una breve descripción técnica, ya que no sería aceptada ninguna escultura que no fuera tallada en madera.

De esta forma, la exposición permite descubrir al público una parte de la historia de Valencia, y el soporte económico que supuso en la posguerra la creación de una industria artesanal alrededor de estos talleres y sus destinatarios.

Dada la fuerte tradición artística en el ámbito valenciano, gracias a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y la Escuela de Artes y Oficios, los párrocos, cofradías y feligreses, pudieron contar con un nutrido grupo de escultores e imagineros valencianos, que desde sus talleres encontraron cierto alivio económico en este tipo de encargos.

A la inauguración de el miercoles por la tarde se esperaba la asistencia de uno de los imagineros representados en la exposición, José Estopiñá Ribes, además de familiares de otros artistas.

Además, en la exposición también aparece una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago.

Consulta todos los eventos de hoy

Obras de teatro en Valencia

Más música y conciertos en Valencia