Según ha asegurado Peña, acompañado por el reparto en una rueda de prensa con los medios, la obra sigue siendo la misma que era, pero ha señalado que "quizás es más actual hoy aún, y se está quedando corta" porque la situación del país ha llegado al "paroxismo".

La obra 'Poder Absoluto', en la que un político en ascenso hacia la presidencia de su país colabora con un ambicioso miembro de su partido para lavar sus trapos sucios, aborda cuestiones como el poder, la maldad de los seres humanos o la corrupción, "el pan nuestro de cada día", ha denunciado Peña. "Es la capacidad del hombre para ser un lobo para sí mismo", ha resumido.

Tanto el director como los actores han abordado temas de actualidad, como la bajada del IVA a la compraventa de obras de arte o la renuncia de la Comunidad de Madrid a privatizar la gestión de seis hospitales.

"Los pobres asalariados que compran Picassos o Venus de Milos se ahorrarán un once por ciento, en cambio los ricos millonarios que van al teatro seguirán pagando mucho y la justicia seguirá distribuyendo la riqueza como tiene que ser", ha ironizado Peña.

El director ha lamentado que "nada" indica que la bajada del IVA cultural se vaya a aplicar al sector teatral y ha añadido que al teatro, el cine o la literatura, de "cierto cariz mayoritariamente progresista", se los mantiene "tapados" mientras que a los cuadros, que "normalmente no hablan mal del Gobierno", no.

Emilio Gutiérrez Caba se ha mostrado desalentado y ha sostenido que la sociedad está en manos de "poderes financieros". "Estamos en una dictadura financiera" difícil de controlar porque, ha apuntado, es global.

Por su parte, Eduard Farelo ha denunciado que el problema "real" del país es que "vivimos en una democracia sustentada con palillos muy frágiles" y ha matizado que la política es el reflejo de la sociedad, por lo que esta también es "partícipe y culpable".

Preguntado por la presencia de la corrupción valenciana en la obra, Peña ha asegurado que "lo que ha pasado" está incluido en la función porque "en todas partes cuecen habas". "Si esta obra contribuye a que seamos todos un poquito más combativos, no digo como Ucrania, pues estaría bien", ha valorado el director el objetivo de la función.

A la rueda de prensa ha asistido también Frederic Ferri, expresentador de Canal Nou, quien ha pedido una valoración sobre el desalojo de los trabajadores del RTVV por la policía, ya que, ha reflexionado, "tiene que ver con el poder absoluto".

Emilio Gutiérrez Caba ha afirmado sentir "una tristeza enorme como ciudadano" al ver "intervenciones policiales contra la gente" y ha reflexionado sobre el cierre de RTVV, que ha atribuido a la "mala gestión de muchas cosas". Asimismo, ha considerado que Televisión Española "va a seguir el mismo camino".

Fechas: Del 29 de enero al 16 de febrero

Horario: Miércoles, jueves y viernes: 20:30h; sábados: 19:00 y 21:30h; domingos: 18:30h

Precios: 12€ - 22€

Lugar: Teatro Talía

Sinopsis Poder Absoluto

Un prestigioso político aspira a la presidencia de su país. Todo está a su favor. Todo menos algún trapo sucio, todavía por lavar. Un joven y ambicioso miembro del partido le ayudará en esta misión. Pero en política nada es gratuito, nada suele ser lo que parece.

Un trepidante thriller político que se sumerge en el mundo de la corrupción, desenmascarando la realidad de la vida pública política.

Guión y dirección: Roger Peña Carulla

Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Eduard Farelo

Producción: La Villarroel, Pentación Espectáculos, Entresol Produccions