La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana celebrarán este año el doble aniversario de Lope de Vega de quién se cumplían en 2012 los 450 años de su nacimiento y el de su obra ‘La Dama Boba’ estrenada hace ahora 400 años.

Lope de Vega terminó de escribir esta obra maestra del siglo de Oro español el 28 de abril de 1613. Varios meses más tarde la compañía de Pedro de Valdés firmaría el contrato, concretamente el 30 de octubre y la obra se estrenó alrededor del mes de noviembre. Coincidiendo con esta efeméride el Centro del Carmen acogerá los próximos días 8 y 9 de noviembre dos representaciones de la versión de ‘La Dama Boba’ realizada por la Compañía de Teatro Clásico Mediterráneo.

La obra, representada por actores valencianos o formados en la Comunitat, ha sido recientemente galardonada y premiada en el Certamen Iberoamericano de Teatro ‘Ciudad de Trujillo’.

El estreno oficial de la obra en el Centro del Carmen será gratuito en estas dos primeras representaciones. La compañía ya trabaja en su adaptación para el público infantil el próximo año.

El objetivo es acercar la figura del literato español a partir de una de sus obras maestras, especialmente entre los más jóvenes. Además se busca mostrar su vinculación con Valencia, ciudad en la que vivió varios años y cómo ésta influyó en algunas de las obras que escribiría más tarde.

La Dama Boba

El texto inmortal de ‘la Dama Boba’ trata sobre la virtud educadora del amor. ¿Cómo se consigue la harmonía entre hombre y mujer? ¿Qué es la felicidad? ¿para qué vivimos y sufrimos?

Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la “tonta”. Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas.

A partir del texto del genial experto conocedor del corazón humano, Lope de Vega, se analiza paso a paso (junto con los actores y espectadores del siglo XXI) cómo se desarrolla el alma y el pensamiento de Finea con la influencia del amor y cómo se convierte “milagrosamente” en una mujer inteligente, sensible y bella.

Las mujeres en las obras de Lope de Vega son personas fuertes, interesantes y con mucha inciativa y sensibilidad, un ejemplo más de la contemporaneidad de los textos de Lope.