Sólo cierta calma, después de la tempestad de estrenos. Porque este fin de semana se celebra el tercer Festival Cabanyal Íntim. En cuanto a la marcha normal, hay novedades en Zircó, Inestable, Talia y Ultramar, donde habrá sesión doble, A tiro hecho y, como cada viernes de este mes, Los Que Quedan nos propone el juego teatral La tragedia de los comunes. Además, la Sala Carolina recibe al mimo Carlos Martínez con Libros sin palabras, una nueva narrativa al servicio del gesto. Por su parte, este domingo, 28 de abril, sube a las tablas del Escalante Los tres cerditos€ o cuatro, el tercer cuento que se enmarca en el Cicle Contes i Faules. Siguiendo con un teatro para público familiar, el Teatro de Marionetas La Estrella presenta La Bella Durmiente de Bombalino y Cuchufleta. Y hay que añadir que estos días finaliza el ciclo Som_riure 2013 en la Sala L´Horta, con dos espectáculos: Show Cost, de L´Horta Teatre, con Alfred Picó (día 26), y Jandro TV, de Jandro (día 28). Mientras, siguen en cartel: En esencia, con Ángel Garó y Olga Garó (Flumen); Tricicle Bits, (Olympia); La casa (Micalet. Ver pág. 4); La nóvia de Gary Cooper, de La Dependent (Russafa); Días felices (Sala Carme), y El matrimonio Palavrakis, de Angélica Lidell (Círculo).

FESTIVAL CABANYAL ÍNTIM Barri del Cabanyal. Del 26 al 28

«Teatro exprés para celebrar la vida en tiempos de crisis». Así se presenta esta nueva edición del Festival Cabanyal Íntim. Centrado en un teatro próximo y experimental, el certamen, cuyo cartel de este año lo ha diseñado Javier Mariscal, despliega sus velas con una programación compuesta por once espectáculos que recalarán en los hogares del popular barrio valenciano. Algunas de las propuestas de este año inciden en la corrupción, como es el caso de Disculpe el señor. La esperanza, de la Cía. Pedro Lozano y Eva Zapico. La necesidad de soñar y el poder de la creatividad frente a la adversidad centran el trabajo ¿Qué queda de mí cuando no queda nada?, de Taninna. Y en el terreno del clown, la Cía. Aérea Teatro celebra el hecho de estar vivos con 5 puertas. Proyecto Tito Yaya bailará Con vistas al mar, y la danza y la acción teatral se fusionarán en la Caseta indestructible. En su afán por dinamizar y dar a conocer el patrimonio histórico del Cabanyal a través de la arquitectura de sus casas, el festival presenta este año Un àncora al cor. Los espectadores tendrán también la oportunidad de adentrarse en el histórico y controvertido Bloque Portuario a través de ¿Quién teme al bloque feroz? El Clot, la bona vida. Un itinerario de seis horas de duración. Junto a la programación oficial, Cabanyal Íntim se amplía con actividades paralelas, diurnas y nocturnas.

LIBROS SIN PALABRAS Sala Carolina. Del 26 al 28

Una visita a la biblioteca. El actor curiosea entre las portadas que le llaman la atención, hojea algún libro... De repente, toda la fantasía de las letras y palabras se transforman en movimiento, en acción. El cuerpo y las manos del mimo relatan cada tomo. Héroes conocidos y anónimos conquistan el escenario, mientras se apela a la memoria del espectador para recuperar esos momentos memorables de la literatura universal, olvidados hace tanto tiempo». Es Libros sin palabras, premio del público en el Festival Internacional Teatro Agosto 2009 de Fundao, Portugal, por Carlos Martínez, mimo de relevancia internacional, pedagogo y autor de varios libros.

A TIRO HECHO Sala Ultramar. Hasta el día 28

Regresa este homenaje a Mario Beneditti realizado por A Tiro Hecho, que a partir de este montaje ha sido reconocida como joven compañía emergente. La obra nace de la necesidad de realizar un póstumo y sincero homenaje al poeta uruguayo a través de su imaginario. Los tres personajes de la obra (el Poeta, Fulano y Mengana) nos conducen, desde una mezcla de teatro y danza, a la vida del escritor, pero no ólo la real, sino también la imaginada, la soñada y la que pervive en sus versos.

CANSALADA CANCEL.LADA Sala Zircó. Del 26 al 28

La compañía Fil Per Randa presenta este texto de Gerard Vázquez, que trata de un director y un actor que se disponen a ensayar una magna obra de teatro, pero, por uno u otro motivo, no consiguen avanzar nunca. Una situación que une humor y tensión. Los dos actores que forman el reparto, Juana García y Gaspar Zamora, se alzaron con sendos premios al mejor actriz/actor en la edición 2012 del Concurs de Teatre de Junta Central Fallera, certamen donde también consiguieron los de mejor dirección y mejor obra.

LO NATURAL Espacio Inestable. Del 26 al 28

Amaranta Velarde coreografía e interpreta este espectáculo (Premio de la Asociación de Danza de Cataluña), que comienza a partir de una pregunta: ¿Dónde se encuentra el límite entre lo natural y lo artificial? A partir de este cuestionamiento, la bailarina analiza la gran influencia que ejercen sobre nosotros las nuevas tecnologías y, a su vez, la necesidad de reconectarnos nuevamente con la naturaleza.

UNA MÁS Y NOS VAMOS Teatro Talía. Desde el día 30

Los actores José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza son los protagonistas de esta obra que trascurre en una noche cualquiera, de una Semana Santa cualquiera, en un bar de copas cualquiera, regentado por un tipo que no es un cualquiera. En un bar donde se cuela un extraño hombre vestido de nazareno, quien, sin respetar que el local se encuentra cerrado, pide pan para torrijas, desesperado por no poder cumplir el antojo de embarazo de su esposa. En estas circunstancias puede pasar de todo.

SAPORE DI AMORE Sala Zircó. Del 2 al 5 de mayo

Escrita y dirigida por Pedro Reyes, esta obra evoca la esencia de la vida en un rincón oscuro donde se cuece el teatro, los sentimientos salpicados, una lágrima tras otra, o una carcajada en la nuca. En última instancia, el montaje encierra historias cálidas, llenas de vida y encanto; historias de hoy y de siempre, para reírse y para llorar, y, definitivamente, abrirse al discreto encanto del amor en tiempos de cólera.

PATOS SALVAJES Sala Ultramar. Del 2 al 5 de mayo

Este trabajo de Hongaresa de Teatre reflexiona sobre la relación entre las mentiras de la vida y su necesidad existencial en la estrategia del sobrevivir. El texto está escrito a seis manos por los tres fundadores de la compañía: Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010), Lola López y Paco Zarzoso. Aunque no se trata de una adaptación de la obra homónima de Ibsen, sino de un espectáculo original, la obra toma algunas de las atmósferas y personajes del dramaturgo noruego.