Mayo es el mes de los festivales en Sala Russafa. El centro cultural de Ruzafa celebra la segunda edición de dos iniciativas propias, el Festival Russafa en Dansa y el Festival de Talleres de Teatro Clásico. Además, es sede de Valencia Negra, un festival surgido en torno al género negro.

Durante la primera semana se mantiene la programación regular. Del 2 al 5 mayo, el ‘Ciclo de Compañías Valencianas’ incluye las últimas funciones de La Novia de Gary Cooper. La veterana compañía alcoyana La Dependent pone en escena este texto de Pasqual Alapont que recupera dos personajes de su obra Una de quatre formatges, Premio del Público en los Abril de Teatro de 2007.

Aquel montaje contaba con mucha ironía las peripecias de cuatro empleados de una pizzería. Ahora, el autor recupera a sus protagonistas, Pili y Pepperoni (interpretados por Pep Sellés y Pepa Miralles) para situarles en el teatro de una Casa de la Cultura donde se prepara una presentación fallera. Manteniendo el uso del humor, esta pieza dirigida por Gemma Miralles plantea desde la comedia situaciones que rozan lo trágico, fomentando encuentros y desencuentros entre los dos protagonistas. Incapaces de controlar su destino, intentan esquivar los reveses con los que se topan día a día mediante imaginación y de mucho humor.

Y en la programación familiar, la compañía valenciana La Dependent propone El Sr. Lletraferida (4 y 5 mayo), una divertida pieza que arranca con el encuentro entre un erudito en literatura valenciana y un mozo de la biblioteca donde éste tiene que dar una conferencia. Pepa Miralles dirige este espectáculo que hace un entretenido recorrido para introducir, a través del teatro, las obras más destacadas de nuestra literatura desde el siglo XII al XX. Los equívocos de la trama y el humor con que se presenta arropan un ejercicio didáctico que ayudará a los más jóvenes a apreciar la llengua y la historia de su rica herencia literaria.

La obra escrita por Jordi Peidro se pone en escena con la ayuda de los actores Jona García y Rubén Mira, quienes interpretan a dos personajes muy distintos a los que les une un contagioso amor por los libros. Esta propuesta, dirigida principalmente a espectadores de entre 6 y 12 años, les permite aprender casi sin que se den cuenta, de manera entretenida y desde un espacio ajeno al entorno académico: las butacas del teatro de Sala Russafa.

La segunda y tercera semana de mayo, el escenario de Sala Russafa acoge la segunda edición de una iniciativa propia del centro cultural, el Festival ‘Russafa en Dansa’. Este año, cuatro propuestas muy diferentes reúnen a creadores de distintos puntos de España y Europa en un nuevo acercamiento a disciplinas como el ballet español y la danza contemporánea. El teatro pone a disposición de los interesados en ver todo el festival un abono para que, por 35 euros, puedan disfrutar de los cuatro espectáculos.

Como extensión de ‘Dansa Valencia’ (Teatres de la Generalitat Valenciana), ‘Russafa en Dansa’ acoge el estreno en la Comunidad Valenciana de Deslocalizados (7 y 8 de mayo), un programa que reúne los trabajos de tres jóvenes y destacados coreógrafos europeos. Desde Portugal, João Costa Espinho recrea en su espectáculo Simon 06.07.08.09 el viaje interior de un hombre que se cuestiona a sí mismo como especie, deseando transformarse en cualquier cosa para dejar de ser humano. El francés Orin Camus, fundador de la Compañía YMA, reflexiona entorno a la silla, un objeto al que parece que nos dirige la evolución, puesto que cada vez pasamos más tiempo sentados. Y el valenciano Santi de la Fuente, de la Compañía La Coja Dansa, basa su coreografía en el ladrido, un sonido que pierde su sentido en el panorama sonoro de las grandes ciudades. Tres acercamientos distintos a la vida contemporánea en los que el movimiento expresa la visión de los nuevos creadores de la danza europea.

La segunda propuesta en la programación del festival de danza de Sala Russafa es el estreno absoluto de Historia de un soldado (del 9 al 12 de mayo), una pieza dirigida por el coreógrafo, bailarín y profesor Toni Aparisi. Este valenciano de reconocida trayectoria (Premio Max y dos Premios Abril al Mejor bailarín) retoma la música de Stravinski y el cuento popular ruso en que se inspiró esta composición para un espectáculo que cuenta con música en directo, interpretada por ocho músicos de la Orquesta Ciutat de Llíria. A través de la danza y de un narrador se recrea la historia de un soldado que, de vuelta desde el campo de batalla, se encuentra con el diablo. Éste le convence para que le entregue su alma, representada por un violín, a cambio de un libro mágico que le ofrecerá todo cuanto desee. El soldado acepta el intercambio, pero nunca más volverá a contar con el cariño de su gente, pese a las riquezas que consigue. Finalmente, decidirá empezar de cero para recuperar su destino. Aparisi sube de nuevo a las tablas del teatro de Ruzafa con esta nueva propuesta, una excelente oportunidad para seguir el trabajo de uno de los creativos más inquietos de la danza valenciana que ha contado para este proyecto con las bailarinas Paloma Calderón e Inés Ballester y con Ángel Fígols como narrador.

Otro acercamiento a la danza muy distinto ofrece Miradas (del 15 al 17 de mayo). Isabel Pérez dirige esta pieza en la que el flamenco y la percusión se unen en una propuesta de gran fuerza visual. Tras siete años de trayectoria, la compañía valenciana Ballet Español Fusión mantiene su línea de investigación en este nuevo espectáculo que cuenta con ocho bailarinas en escena y que se articula mediante ocho escenas. Almudena Alcover, Sara Benajas, Alejandra García, Ana I. García, Sara Gil, Lina Martínez, Teresa Monterde y María Valle interpretan una serie de coreografías que apuestan por la fusión, rompiendo el concepto clásico del baile español para acercarlo a la danza contemporánea.

Los movimientos, la expresividad y el sentimiento de las intérpretes sobre las tablas enlaza con la música de raíces flamencas del compositor valenciano Jesús Serrano para ofrecer una pieza en la que la intensidad de la mirada de los artistas implicados es tan poderosa como la que despiertan en el espectador.

Por último, el festival se cierra con la compañía andaluza Perros en Danza y el estreno en la Comunidad Valenciana de su curiosa propuesta ¡Petroff solo quiere bailar! (18 y 19 de mayo). La danza contemporánea se somete a la autocrítica desde el humor con esta pieza dirigida por Belén Lario que tiene por protagonista a un bailarín que no puede dejar de danzar, pero tampoco dedicarse únicamente a ello. Además de bailar, crea sus historias, las bandas sonoras, las luces y hasta el público que le observa en sus espectáculos imaginarios... El profesor, coreógrafo y bailarín malagueño Manuel Cañadas da vida a esta representación de la creatividad con un punto de parodia. Un espectáculo fresco e innovador que reivindica la necesidad de expresión y el arte como forma de vida a través de un inquieto personaje que ansía contar, inventar, rozar la perfección a través del movimiento. En definitiva, ¡Petroff solo quiere bailar!

La cuarta semana del mes, Sala Russafa acoge la celebración de la primera edición del Festival Valencia Negra (del 20 al 26 de mayo), una semana de actividades dedicadas al género negro en la que la literatura será la protagonista. Pero también tendrán cabida la música, las charlas, las artes escénicas, la gastronomía, la fotografía y el cine. Todo un programa de actividades en torno a un género que, lejos de apagarse, cada año capta más adeptos. Personajes oscuros, pasión contenida, intriga y frases legendarias han creado desde las primeras décadas del S.XX una estética que sigue viva y se extiende en diversas manifestaciones artísticas. Como sede de esta iniciativa, por el teatro del centro cultural del barrio de Ruzafa pasarán del 20 al 26 de mayo proyecciones de grandes películas, conciertos, lecturas dramatizadas, teatro para niños y conferencias de destacados autores vinculados al género negro (para más detalle, ver la programación del festival en www.valencianegra.com).

La quinta semana de mayo, la programación de Sala Russafa acoge el arranque de la 2ª edición de su Festival de Talleres de Teatro Clásico, una cita que hasta el 30 de junio presenta 5 piezas de grandes dramaturgos de la historia de la literatura, como Guillem de Castro o Shakespeare, para reflexionar sobre nuestro entorno y la vida contemporánea a través del trabajo con talleres en compañías o escuelas de teatro. Sala Russafa ha puesto a disposición de los interesados en ver todo el festival un abono para disfrutar de los cinco espectáculos por 30€.

En su segunda edición, el festival arranca con el taller de la compañía El Corral de la Olivera, especializada en teatro clásico, que recupera una de las piezas capitales del dramaturgo Guillem de Castro, Los malcasados de Valencia (30 y 31 de mayo). El autor valenciano escribió a principios del siglo XVII esta comedia de enredo protagonizada por dos parejas casadas que no se aman. La frustración de la infelicidad conyugal desencadena infidelidades y enamoramientos llenos de equívocos. Una divertida propuesta dirigida por Tono Berti e interpretada por Pablo Díaz del Río, Elisa Navarro, Luis Forteza, Marina Font, Paco Pellicer, Silvia Valero y Román Méndez que defiende una moral avanzada para su época, invitando a reflexionar en torno a temas universales como el amor, las relaciones de pareja y la búsqueda de la felicidad por encima de las convenciones.

PROGRAMACION MUSICAL

SR. MOSTAZA es una de las bandas con mayor trayectoria del panorama valenciano, prueba de ello es que ha alcanzado las 50 canciones editadas en cuatro álbumes de estudio entre los que se incluye Delitos y Faltas, publicado en el mes de marzo. Para celebrarlo, han creado un tipo especial de concierto en el que el vocalista de la banda, Luis Prado, se sienta al piano para ofrecer, acompañado por Paco Tamarit (coros e instrumentos varios), una actuación cercana e irrepetible en la que los asistentes podrán participar en la confección del repertorio. El 4 de mayo (23h.) traerán a Sala Russafa este original formato que la banda valenciana ha bautizado como “Pianoacústico” y en el que, mediante un sistema de votación, el público seleccionará sus 5 temas favoritos de la discografía del grupo, creando un set list desde su butaca que se completará con versiones inéditas e inesperadas, colaboraciones y otras sorpresas. Una propuesta especialmente atractiva para los seguidores de la banda, que podrán interactuar con Pardo y formar parte de la música que esa noche llenará el teatro de Sala Russafa.

Precisamente el escenario del centro cultural de Ruzafa es el lugar escogido para la presentación el 11 de mayo de València, Califòrnia (Malatesta Records - La casa calba, 2013), el último disco de la banda valenciana SENIOR I EL COR BRUTAL. El grupo que lidera Miquel Àngel Landete siempre ha definido su música como “valenciana”, una mezcla entre la denominación Americana Music (a la que se adscriben grupos del folk-rock estadounidense como Wilco, Cracker, M.Ward o Calexico) y la cançò surgida en el arco mediterráneo, un género al que la influencia de la ciudad de Valencia dota de sabores y sinsabores propios. Este particular sonido, junto a la calidad de sus discos y directos, les ha llevado a tocar en diferentes puntos de España y a triunfar en Valencia y Cataluña, formando parte de citas imprescindibles como los festivales Primavera Sound y Enderrock, y convirtiéndoles en uno de los referentes del nuevo pop-rock cantado en valenciano.