Del 4 al 7 de abril se presenta en el Teatre El Micalet de Valencia, la obra Tartuf a cargo de la Jove Companyia d'Entrenament Actoral - Teatre de l'Abast. Se trata de una comedia ácida y divertida escrita por Molière y ahora adaptada en clave de Commedia Dell'Arte.

No es frecuente ver en nuestros escenarios esta antigua disciplina, que tan arraigada está en los teatros europeos y que tan poco disfrutamos por estas tierras. Es por ello que la Jove Companyia d´Entrenament Actoral (JCEA) se ha introducido en esta forma de teatro de raíces medievales y tan mediterránea como nuestra cocina.

En ella se dan cita criados, amos, enamorados y demás personajes que dan vida a una enrevesada trama donde siempre hay un espacio para la improvisación y los lazzi, esos gags breves, gestuales o verbales, que buscan la complicidad del espectador.

La Jove Companyia d'Entrenament Actoral - Teatre de l'Abast inicia así su recorrido profesional. Se trata de un proyecto de mecenazgo con raíces en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, que acoge a actores que se han licenciado en ella y que tan difícil tienen, dada la actual crisis que padecemos, incorporarse al precario circuito profesional.

Su director, Ramón Moreno, nos define el proyecto: "La Joven Compañía de Entrenamiento Actoral pretende ser un proyecto de continuidad y futuro, formado por un equipo de profesionales de las artes escénicas, que ofrece, de forma altruista, un espacio de trabajo a los jóvenes actores, licenciados o graduados en la ESAD de Valencia, para que puedan desarrollar las disciplinas adquiridas en su formación y especializarse en estas y otras nuevas. También pretende ser una plataforma artística para darles a conocer, para lanzar al joven actor al mundo profesional. Los actores, entre los veinte y los treinta años de edad, gozan de una especie de beca de estudios que les otorgan los componentes del proyecto: profesores, creadores, entidades...".

La JCEA busca ser una compañía multidisciplinaria, especializada en teatro físico, donde sus miembros deben profundizar en las diferentes materias que se imparten, tales como la Commedia dell'Arte, los bufones, el clown, la danza contemporánea, la danza Butoh, el Tai-Chi, la lucha escénica, la manipulación de objetos, de títeres, el mimo corporal dramático, la acrobacia, el canto, la rítmica, la improvisación... "Es un proyecto de pedagogía teatral „prosigue Moreno„ donde el entrenamiento y la investigación se mezclan con la resolución escénica de textos de autores del repertorio internacional que son básicos para el conocimiento teatral, tanto del actor que lo interpreta, como del público que disfruta del resultado". Y añade: "Por eso su primer proyecto, este Tartuf, recoge el texto de Molière, pero adaptándolo a la escena contemporánea con una sencilla, pero muy física puesta en escena y con un vestuario ecléctico y efectivo, diseñado por Joan Miquel Reig".

En él, una tradicional compañía de Commedia Dell'Arte interpreta la historia del impostor Tartuf, un vil personaje que acaba poniendo patas arriba la casa donde ha sido acogido. Una casa donde conviven los impulsos irrefrenables, los juegos de palabras, los amores y los odios de los personajes arquetípicos de este género teatral.

"Con el Tartuf „prosigue Moreno„ nos planteamos entender los problemas morales que la humanidad ha tenido siempre presentes, pero de una forma divertida. Los personajes nos harán reír y ver que siempre hay aquel a quien le das la mano y coge el brazo entero. Hablamos de la hipocresía de una parte de la sociedad que nada más vela por su propio interés, pero mostrándonos una falsa apariencia de bondad".

Aunque son nueve los personajes de esta comedia, son más los actores que los interpretan, puesto que existen varios repartos y se van alternando en los diferentes días de representación. Una formación, la Companyia d'Entrenament Actoral - Teatre de l'Abast, formada, de momento, por veintisiete personas, que se han apoyado en la generosidad, el trueque y el altruismo para llevar adelante sus proyectos artísticos.

Si quieren saber más sobre esta joven compañía, ya lo saben, del 4 al 7 de abril, en el Teatre Micalet de Valencia.