Cambia el año y también buena parte de la programación. Igualmente, cambian algunas cuestiones del paisaje escénico, como que el Talia inicia una nueva etapa al perder el sello público y pasar a manos privadas, ya que su gestión la recoge la familia Fayos, que se hará cargo de este teatro a partir de ahora. Y esta nueva etapa empieza con un plato fuerte, con Poder absoluto, un thriller político protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba y Eduardo Farelo. Igualmente, el Olympia cambia de tercio y estrena la versión teatral de Wilt, la reconocidísima novela de Tom Sharpe. En el Micalet se despide este fin de semana A prop y regresa Eufòria. En la Russafa y el Flumen ocurre algo parecido. En el primero, Sueña Casanova deja la cartelera, para dar paso a Pareja abierta, de Dario Fo y Franca Rame, y en el segundo terminan las funciones de Pegados y empiezan las de La madre pasota, cuya autoría también es de la genial pareja italiana. Por su parte, la Sala Carolina presenta, del 4 al 6, Pop, el musical; y para los más pequeños, en La Estrella (Sala Petxina) sigue El patito feo; en El Teatret, a partir del día 7, se podrá ver Imaginando.

Wilt / el crimen de la muñeca hinchable Teatro Olympia. Del 10 al 13

Wilt, de Tom Sharpe, es una de esas novelas que, además de lograr ser superventas, dejan huella. Así es. Aparte de la creación del personaje y de las distintas situaciones cómicas, la obra juega con el estereotipo de la corrección y la cultura. Ahora, esta elegante parodia, que entrelaza elementos tan dispares como un profesor de literatura, una esposa desaparecida, una muñeca hinchable enterrada en hormigón y una delirante investigación policial, llega en versión teatral. Pero su espíritu queda intacto, o al menos eso pretende la directora, Gabi Losada. Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia, son los actores encargados de interpretar unos personajes insertos en una sociedad neurótica muy parecida a la nuestra.

Eufòria Teatre Micalet. Del 10 al 20 de enero

Este espectáculo de L´Horta Teatre, escrito y dirigido por Roberto García e interpretado por Xavo Giménez y Pau Blanco, ha acaparado la atención allá por donde ha ido. De ahí que regrese al Micalet, la sala donde hizo una buena temporada en año pasado. Recordemos su trama: dos actores protagonizan una sesión colectiva de autoayuda con el objetivo último de salvar a los espectadores de la crisis económica. Una crisis que nos hace vivir al modo de una montaña rusa, del casino financiero de los especuladores, a una vagoneta con caída libre. A partir de ahí, Eufòria se presenta como un espectáculo terapéutico y balsámico. Y además indaga nuevas formas de expresión y el uso de soportes audiovisuales.

Pareja abierta Sala Russafa. Del 10 al 20 de enero

Producciones Imperdibles recupera para la escena esta conocida obra del gran Dario Fo y de su esposa, la actriz Franca Rame. Escrito en los años ochenta, este texto ágil y divertido toca el supuesto progresismo de nuestra sociedad, sobre todo cuando se trata de la igualdad de la mujer en la relación de pareja. Estamos ante una ácida reflexión sobre los límites de la vida marital. Todo parte de la sugerencia del marido de abrir la vida matrimonial a otras relaciones con total libertad para ambos, lo que plantea una serie de acontecimientos absurdos y trágicos de una manera francamente divertida. Belén Lario de Blas y Javier Castro dan vida a esta peculiar relación, a este cóctel teatral todavía explosivo.

Poder absoluto Teatre Talia. Del 9 al 27 de enero

Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo protagonizan este thriller pegado a la actualidad, pues trata el tema de la corrupción política. El argumento de esta versión hobbesiana del ejercicio del poder se centra en un prestigioso político que aspira a la presidencia de su país. Todo está a su favor..., menos algún trapo sucio, todavía por lavar [Entrevista con Emilio Gutiérrez Caba en las páginas 4 y 6].

La madre pasota Teatro Flumen. Del 10 al 13 de enero

Llega al Flumen la nueva propuesta de Uroc Teatro, grupo que ha recibido este año la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Se compone de dos textos protagonizados por dos maestros de la escena, Juan Margallo y Petra Martínez. Por un lado, La madre pasota, de Darío Fo y Franca Rame, es una comedia que tiene como único personaje a una Madre (Petra Martínez) que, tras seguir los pasos de su hijo rebelde, adicto a las drogas y guerrillero, se ve envuelta en un mundo totalmente diferente al conservador del que proviene. Por otro lado, Cosas nuestras de nosotros mismos, un texto firmado por los propios Juan Margallo y Petra Martínez, es una acumulación de lo mucho que ambos actores han vivido en cincuenta años de profesión.