El espíritu de la diva de la lírica Maria Callas impregna el Centre del Carme de Valencia en una exposición que reúne los vestidos y joyas de sus actuaciones, así como algunas de sus pertenencias más preciadas. La muestra, con fondos de la Fundación Maria Callas, se incluye dentro de la programación del evento ArtinGroup, que ofrece en la ciudad una singular unión de artistas profesionales y emergentes.

'María Callas: una mujer, una voz, un mito' --a cuya presentación han asistido la consellera de Cultura, Lola Johnson y la cantante Ainhoa Arteta, entre otros-- exhibe hasta el 15 de diciembre fotografías (cedidas por la Fundación del Parlamento Griego), documentos inéditos, libros y cartas.

No obstante, las 'estrellas' de la exposición --que ha recorrido desde 1993 ciudades como Nueva York, Atenas, Roma, Los Angeles, Tokio o México-- son 23 vestidos valorados en casi tres millones de dólares y 9 joyas, tanto personales como usadas sobre el escenario, que componen una exhibición que, para la directora del ArtinGroup, Sara Pérez Roselló, es "un homenaje a un estilo de vida que hoy parece ya lejano".

Entre esas joyas destaca la corona que 'La Divina' lució en el filme 'Medea' (1969), de Pier Paolo Pasolini, o las diademas que llevó en la ópera 'Norma' de Bellini, o en 'Tosca'.

Por su parte, la mayoría de la ropa es de los años 60 y 70, ya que la cantante perdió unos cuarenta kilos de peso en los años 1953 y 1954, por lo que los vestidos anteriores a su cambio de imagen los quemó o los regaló a sus empleados para que los usaran como disfraces.

Entre los vestidos más llamativos de la colección sobresale el granate que portó la gran soprano durante la interpretación de la ópera 'Tosca', de Puccini, en escenarios como el Covent Garden de Londres (1964), la Ópera Nacional de París o el Metropolitan de Nueva York (ambas en 1965).

También destaca el flamenco en color amarillo que llevó como Rosina en 'El barbero de Sevilla' de Rossini, en La Scala de Milán (1956); las diferentes tonalidades de verde para 'La Traviata' de Verdi, en Nueva York (1966); el turquesa para su última actuación en Londres (1974), o el rojo claro de la última vez que se subió a un escenario, en Tokio (1974). Asimismo, se exhibe una delicada corona de pedrería y hojas de tela morada, diseñada por Christian Dior, con la que Callas adornó su cabello en una representación de 'Norma' en París en 1965.

"UN ANIMAL SOBRE EL ESCENARIO"

Tras visitar la exposición, la cantante Ainhoa Arteta ha subrayado que la Callas era "un animal sobre el escenario" y que todas sus actuaciones fueron "imapactantes". "Cuando estudias un rol siempre te queda su versión como referencia", ha explicado.

Asimismo, la artista se ha mostrado convencida de que "ni hay ni habrá otra Maria Callas". Ella es única e irrepetible, eso es lo grandioso de ella", ha aseverado.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que "Art in Group se convierte en una iniciativa más de la Administración de hacer más con menos, ofreciendo espacios como el Centro del Carmen o la Biblioteca Valenciana a la empresa valenciana Le Fabrique para que organice exposiciones, ponencias, documentales o recitales".

Callas, conocida como 'La Divina', nació en Nueva York, se formó en Grecia y desarrolló la mayor parte de su carrera en Italia. Los registros de su voz, su técnica, y cualidades dramáticas la convirtieron en una de las cantantes de ópera de mayor renombre del siglo XX. Sin embargo, los escándalos de su vida personal, como su relación con el magnate griego Aristóteles Onassis (1906-1975) eclipsaron en ocasiones sus logros artísticos.