Los paisajes obligan a detener nuestra mirada ante sus grandes dimensiones. Nos incitan a mirar detenidamente y muy poco a poco, desplazando la cabeza a milímetro por segundo. De derecha a izquierda, y después, de izquierda a derecha, sin olvidarnos de ningún detalle. Son las limitaciones de nuestros ojos las que nos imponen las tareas de pararnos, ver y, luego, mirar, para poder así deleitarnos ante cualquier paisaje.

Con ese mismo ritmo, tranquilo y apacible, Espai d'Art Fotogràfic nos invita a contemplar la obra de su director, Nicolás Llorens Lebeau, en una exposición que se podrá ver hasta el 18 de octubre en la sala de exposiciones de la escuela valenciana (c/Torno del Hospital, 19). “Paisajes naturales-artificiales” incita al reposo y a la reflexión sobre sus grandes panorámicas, construidas a través de diferentes instantáneas consecutivas.

Una obra centrada en el paisaje y en su interacción con el ser humano, que en ausencia, se manifiesta en los distintos componentes propios de la actividad humana. De esta forma, se conjuga un delicado baile entre lo natural y lo artificial, donde sus elementos aparecen juntos pero diferenciados. Este serie fotográfica ya se pudo ver entre febrero y marzo de este año en la Galería Octubre de la Universitat Jaume I de Castellón dentro del proyecto "Naturalezas Urbanas", donde también colaboraron las artistas Ana Donat y Julieta XLF.

Mediante estas imágenes se logra plegar el tiempo, porque para poder recorrer los paisajes que muestran se requiere, precisamente, eso: tiempo. Un tiempo con el que este fotógrafo y filósofo ha sabido jugar, para conseguir imitar la percepción humana y ampliar los horizontes del espectador a niveles insospechados.

Nicolás Llorens es experto en fotografía de naturaleza y en estética, realizó los estudios de postgrado en estética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. Participó en la restauración patrimonial del teatro de Sagunto a principio de los 90 y en la ilustración de la Gran Enciclopedia Valenciana (DCV, 1990). Actualmente, compagina la realización de series fotográficas con la labor de director y docente de la escuela de fotografía Espai d'Art Fotogràfic de Valencia.