Esta tarde arranca con todas las entradas prácticamente vendidas la cuarta edición del Low Cost, un festival que ha crecido año tras año desde que llegó a Benidorm en su segundo edición y que presenta su cartel más ambicioso con más de 40 actuaciones en tres días. Ayer se celebró la fiesta inaugural en el escenario de la Playa de Levante, que abrirá cada jornada con conciertos gratuitos, y hoy dan comienzo los principales conciertos en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor.

Con el FIB virado hacia el pop mainstream y la música de David Guetta, el Low Cost puede presumir de ser el gran festival indie del verano en España. Los británicos Suede, Kasabian y Placebo encabezan un cartel en el que destacan además los grupos españoles El Columpio Asesino, Vetusta Morla y La Casa Azul.

Suede, la banda liderada por el carismático y polémico Brett Anderson, una de las figuras más emblemáticas del brit pop de los noventa, está preparando nuevo disco y celebra esta noche su único concierto en nuetro país en 2012. Los andaluces Supersubmarina, los suecos The Sounds liderados por la atractiva Maja Ivarsson, la banda inglesa The Whip y los hermanos belgas 2manydjs actuarán también este primer día.

Mañana llegará el turno de Brian Molko, líder de Placebo, una banda que repite en Benidorm tras su exitosa aparición en la edición de 2010. Los neozelandeses Citizens!, banda revelación apadrinada por Alex Kapranos, amenizarán la noche con el estilo fresco de su glam rock.

Entre los españoles, sobresale la presencia de El Columpio Asesino, triunfadores en los Premios Independientes de la Música, así como La Casa Azul, que pondrán una nota de color al escenario Budweiser con su pop bailable. Otras de las bandas nacionales a tener en cuenta mañana serán Fanfarlo y Anni B Sweet.

El domingo, los lowers disfrutarán de Kasabian, una de las bandas de rock alternativo más interesantes de las últimas décadas, que presentarán su último trabajo, Velociraptor, además de la banda noruega Kakkmaddafakka y de la nueva sensación entre los cantautores españoles, Bigott, con su friki folk.

El Low Cost está cerca de colgar el cartel de «no hay entradas» incluso habiendo aumentado su aforo hasta los 20.000 espectadores por día, así como una zona mayor para los conciertos. Esta edición será la última que perciba la subvención de 354.000 euros del ayuntamiento.